Herramienta de diagnóstico de ataque cardiaco falla en algunos pacientes

Estudio halla que la etnia y la raza afectan la precisión del sistema computarizado

MIÉRCOLES 4 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Las herramientas computarizadas para evaluar el riesgo usadas por los médicos de emergencias en el diagnóstico de un ataque cardiaco pueden ser imprecisas en algunos grupos étnicos y raciales, advierte un nuevo estudio que compara los síntomas de ataque cardiaco en pacientes estadounidenses y asiáticos.

"Es notable que las mujeres y los pacientes mayores tengan síntomas marcadamente diferentes de ataque cardiaco que la población masculina joven. Este estudio nos muestra que la raza y la etnia también tienen que ver con los síntomas", dijo en una declaración preparada el Dr. Chadwick D. Miller, instructor de medicina de emergencia de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest.

La Wake Forest fue uno de los nueve centros médicos de los Estados Unidos y Singapur que formaron parte del estudio sobre el instrumento de predicción insensible al tiempo de la isquemia coronaria grave (ACI-TIPI), que está diseñado para evaluar si una persona sufre un ataque cardiaco.

El ACI-TIPI no es usado clínicamente de forma amplia pero sí contiene elementos que forman la base de muchas otras herramientas de evaluación de riesgo.

Los investigadores analizaron los datos de casi 12,000 pacientes que habían tenido síntomas de un posible ataque cardiaco, tales como dolor de pecho y falta de aire, con el fin de evaluar la precisión del ACI-TIPI en la predicción del síndrome coronario agudo (SCA). De los cerca de 12,000 pacientes del estudio, a 1,120 se les diagnosticó ACS.

"Lo que hallamos fue que en Singapur, los pacientes fueron menos propensos a exhibir el típico síntoma de ataque cardiaco, dolor en el pecho. La edad y el género masculino también tuvieron poco poder de predicción para evaluar si estos pacientes estaban sufriendo un ataque cardiaco", indicó Miller.

Señaló que los hallazgos sugieren que los médicos necesitan considerar factores étnicos y raciales cuando usan herramientas de evaluación de riesgo cardiaco. Los resultados del estudio también ilustran la importancia de considerar las diferencias étnicas cuando se diseñan nuevas herramientas de evaluación de riesgo.

"Dadas las diferencias demostradas anteriormente en grupos étnicos, en combinación con nuestros hallazgos, uno debe cuestionar la utilidad de evaluación del riesgo cardiaco basada en la población. Sabemos que el típico paciente estadounidenses presenta un dolor aplastante en el pecho. Sin embargo, este enfoque no toma en cuenta las diferencias étnicas que pueden presentarse de otra manera", sostuvo Miller.

Los hallazgos aparecen publicados en la edición de mayo de Academic Emergency Medicine.

Más información

La American Heart Association tiene más información sobre los ataques cardiacos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com