Incluso un leve retraso de los SME puede costar vidas tras un accidente de coche

ambulance
ambulance

MIÉRCOLES, 6 de febrero de 2019 (HealthDay News) -- La rapidez con que la ayuda médica llega al lugar de un accidente de coche tiene un rol significativo en la supervivencia del paciente, encuentra un estudio reciente.

Al revisar los choques en EE. UU. entre 2013 y 2015, los investigadores culparon a un 14 por ciento de las muertes en las ciudades y en los suburbios a unos tiempos de respuesta más lentos que el promedio de los servicios médicos de emergencias (SME). Unos tiempos malos explicaron un 10 por ciento de las muertes en las áreas rurales.

"El tiempo de respuesta prehospitalario es crítico para los pacientes con traumatismos, probablemente debido a la importancia de la atención prehospitalaria, como la administración de fluidos IV, la estabilización de las fracturas y el control de las hemorragias", señaló la Dra. Marie Crandall, profesora de cirugía en el Colegio de Medicina de la Universidad de Florida, en Jacksonville.

"Nuestros proveedores prehospitalarios ofrecen una atención esencial que salva vidas", enfatizó Crandall. Pero esos sistemas necesitan financiación adicional para mejorar su eficiencia, planteó.

Crandall escribió un editorial publicado junto con el estudio. Ambos aparecen en la edición del 6 de febrero de la revista JAMA Surgery.

El estudio fue dirigido por el Dr. James Byrne, del Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook, en Toronto. Byrne y su equipo observaron los tiempos de respuesta de los SME a los accidentes de coche en casi 2,300 condados de EE. UU. a lo largo de tres años.

Las "respuestas prolongadas" fueron de 10 minutos o más en las áreas rurales, y de 7 minutos o más en las áreas urbanas y suburbanas.

Si el tiempo de respuesta era incluso 5 minutos más lento (por ejemplo, 12 minutos en lugar de 7), las probabilidades de muerte aumentaron en un 46 por ciento, encontró el estudio.

Los investigadores encontraron que la llegada retrasada de la ambulancia se vinculaba con unas tasas más altas de fallecimientos, incluso tras tomar en cuenta las diferencias regionales en el tiempo de respuesta de los SME, el acceso a los centros de traumatismo, las leyes de tráfico y la densidad poblacional.

Un experto que no participó en el estudio dijo que no se sorprendió.

"Sabemos que unos tiempos más largos de desplazamiento se asocian con unos resultados adversos", comentó el Dr. Robert Glatter, médico de emergencias en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Pero apuntó que una debilidad del nuevo estudio es que los investigadores no pueden tomar en cuenta las diferencias de cada sistema de SME.

"Necesitamos estudios que incluyan sistemas de SME múltiples con una mayor diversidad para ver si estos hallazgos pueden replicarse", dijo Glatter.

Glatter sospecha que el tráfico tiene un rol en las respuestas lentas en las ciudades y los suburbios. De forma parecida, unas distancias más largas pueden afectar al tratamiento rápido en las áreas rurales. Enfatizó que hay que obedecer las leyes de tráfico. "No se puede poner en riesgo a los peatones ni a los demás conductores para llegar antes a los pacientes", indicó.

En las áreas rurales, los equipos de SME son sobre todo de voluntarios, y juntar a un equipo puede tomar tiempo, dijo Glatter. Eso también puede retrasar el tiempo de respuesta.

Contar con sistemas electrónicos de navegación en las ambulancias para identificar las mejores rutas es una forma de mejorar el tiempo de respuesta, aseguró Glatter.

El hospital en particular al que se lleva a las víctimas de traumatismos también afecta la supervivencia, dijo Glatter. En cuanto a los que tiene lesiones graves, "si se puede llevar a los pacientes a un centro de traumatismo de nivel 1, eso mejorará los resultados", anotó.

"Hay una hora dorada para llevar a los pacientes a un centro de traumatismos lo antes posible", explicó.

Pero Glatter reconoció que en muchos casos los pacientes deben ir a la sala de emergencias más cercana.

También sugirió tener más paramédicos en las ambulancias, porque pueden proveer unos niveles de atención más altos que los técnicos de emergencias médicas.

Más información

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Autopistas de EE. UU. ofrece más información sobre los sistemas de SME.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com