La compresión torácica es efectiva para una emergencia por ataque cardiaco

La RCP simple realizada por un transeúnte sin respiración boca a boca aumentó los resultados de supervivencia

MARTES 11 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las compresiones torácicas por sí mismas (sin respiración boca a poca) podrían ser tan efectivas como la resucitación cardiopulmonar (compresiones y respiración boca a boca), cuando los transeúntes acuden a ayudar a quienes han sufrido un ataque cardiaco.

Esa es la conclusión de dos estudios que aparecen en la edición del 11 de diciembre de Circulation.

Un estudio sueco que examinó 11,275 casos de ataques cardiacos fuera del hospital durante quince años halló que los índices de supervivencia a un mes eran similares para los pacientes que recibieron RCP estándar (treinta compresiones por cada dos respiraciones) o sólo compresiones (RCP-CT) de transeúntes, el 7.2 por ciento en comparación con el 6.7 por ciento, respectivamente.

"Si no se siente seguro de practicar RCP, recuerde que sólo la compresión torácica es mejor que no hacer nada", aseguró en una declaración preparada Katarina Bohm.

"Entre as ventajas de la RCP-CT se encuentran su simplicidad, que a su vez podría conducir a que más pacientes de ataque cardiaco reciban RCP-CT del rescatador potencial más reacio", aseguró Bohm.

En el segundo estudio, investigadores japoneses analizaron 4,902 casos de ataques cardiacos extrahospitalarios durante cinco años. Cuando los transeúntes suministraron RCP-CT o RCP estándar, los pacientes tuvieron una mayor supervivencia a un año con resultados neurológicos favorables que los pacientes que no recibieron compresiones torácicas o RCP. En todos los casos, el personal médico de emergencia llegó en cuestión de quince minutos.

Los autores del estudio también sugirieron que la RCP-CT podría ser superior a la RCP estándar si se administra dentro de los cinco minutos siguientes a un paro cardiaco, mientras que la respiración de rescate podría ser de alguna ayuda en caso de un paro muy prolongado.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la RCP.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com