La mayoría de las salas de emergencias no están preparadas para pacientes pediátricos

Una encuesta encuentra que sólo el seis por ciento tenía todo el equipo recomendado

LUNES 3 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los padres que tienen la experiencia de correr con un niño a la sala de emergencia más cercana tal vez deseen mantener un hallazgo reciente en mente. Sólo el seis por ciento de las salas de emergencia en los Estados Unidos tiene a mano todo el equipo que debería para tratar a los más pequeños.

Sin embargo, muchos hospitales se negaron responder a la encuesta, de manera que los investigadores de la UCLA sospechan que el número real de centros que no cumplen las recomendaciones podría ser más alto.

Entre otras deficiencias, los hospitales no tenían una variedad de dispositivos diseñados para bebés y recién nacidos, según la encuesta, que aparece en la edición de diciembre de Pediatrics.

La encuesta no aborda el tema de si los hospitales con equipos menos apropiados proveen servicios por debajo del estándar a los niños, anotó la Dra. Karen Sheehan, directora médica de Prevención e investigación de lesiones del Hospital infantil conmemorativo de Chicago. "Pero si no se tienen equipos suficientemente pequeños para un niño, no hay que recorrer una gran distancia para pensar que podría afectar la atención del niño".

Las encuestas fueron enviadas en 2003 a 5,144 salas de emergencia en los Estados Unidos y preguntaban qué equipo estaba destinado al tratamiento apropiado de los niños. Los investigadores deseaban saber si los hospitales seguían las directrices de 2001 sobre la atención pediátrica que fueron publicadas por la American Academy of Pediatrics y el American College of Emergency Physicians.

Según el estudio, sólo el once por ciento de las visitas de niños a las salas de emergencia ocurre en hospitales específicamente diseñados para tratar niños. El resto termina en salas de emergencia regulares.

Las salas de emergencia que los investigadores contactaron sólo devolvieron 1,489 encuestas, un índice de respuesta del 29 por ciento. Los funcionarios del 59 por ciento de los departamentos de sala de emergencia que respondieron afirmaron ser conscientes de las directrices de 2001, aunque muchos no las seguían completamente.

Sólo la mitad de los hospitales encuestados tenía las llamadas mascarillas laríngeas disponibles para los niños. Las mascarillas, equipadas con tubos, permiten a los pacientes respirar cuando sus vías respiratorias podrían estar obstruidas.

Los autores del estudio anotaron que la tasa de respuesta a la encuesta fue baja y señalaron que los hospitales que respondieron tendían a tratar con un mayor número de pacientes pediátricos. Entonces, escribieron los autores, es posible que las salas de emergencia en conjunto estén haciendo un peor trabajo de seguir las directrices.

Los autores añadieron que "falta mucho trabajo por hacer para mejorar el estado de preparación de las [salas de emergencia] pediátricas".

El American College of Emergency Physicians respondió rápidamente respecto a la estadística del seis por ciento, que calificó de "errónea".

En una declaración publicada el lunes, el grupo citó estudios que "muestran que el 95 por ciento de los niños que acude a departamentos de emergencia es tratado con éxito y dado de alta. Esto plantea la pregunta de si la lista de equipos es demasiado extensiva, pues los departamentos de emergencia la usan como directriz y los buenos resultados universales parecen indicar que los médicos están realizando los ajustes necesarios".

Sheehan también señaló que el estudio tiene algunas salvedades. "Para ser justos, se publican muchas directrices cada año y mantenerse al tanto de todas es difícil", dijo.

Además, muchos hospitales ven comparativamente pocos pacientes jóvenes al día y "podría ser difícil dedicar recursos limitados a dar servicios a relativamente pocos niños", añadió.

Aún así, dijo, "necesitamos asegurarnos de que podemos ofrecer atención de emergencia excelente para los niños en cualquier tipo de departamento de emergencia que visiten".

Los padres tienen su propio papel que desempeñar cuando se trata de la atención de emergencia, afirmó el Dr. James G. Linakis, médico de emergencias pediátricas del Hospital infantil Hasbro de Providence, Rhode Island. "Deben evaluar con cuidado qué tipos de servicios de emergencias tienen disponibles. El momento de hacerlo es antes de que su hijo necesite el departamento de emergencia".

La mejor opción es típicamente la sala de emergencia que recibe la mayor cantidad de niños, apuntó. "Si hay especialistas pediátricos en medicina de emergencia entre el personal, eso puede ser una gran ventaja. Si no es así, se debe buscar un departamento de emergencia con un personal de médicos capacitados en medicina de emergencia. Con frecuencia, una breve conversación con el proveedor de atención primaria del niño ayudará a los padres a determinar qué departamento de emergencia es el más apropiado para la atención de emergencia de su hijo".

Más información

Para más información sobre los niños y la sala de emergencia, visite kidshealth.org.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com