La mayoría de los hospitales no están preparados para las tragedias masivas, afirman los médicos de emergencias

patient on stretcher
patient on stretcher

MARTES, 22 de mayo de 2018 (HealthDay News) -- Nueve de cada 10 médicos de emergencias afirman que sus hospitales no están completamente preparados para los desastres mayores ni las tragedias masivas.

El hallazgo, de una nueva encuesta del Colegio Americano de Médicos de Emergencias (American College of Emergency Physicians, ACEP), llega cuando el Congreso de EE. UU. debate sobre la legislación para la preparación de los desastres mayores.

El ACEP encuestó a 1,328 médicos de emergencias entre el 25 de abril y el 6 de mayo, y ha surgido lo que parece un panorama escalofriante de falta de preparación.

De los encuestados, un 93 por ciento dijeron que su sala de emergencias no podría manejar un aumento súbito de pacientes a causa de un desastre natural o provocado por el ser humano. Menos de la mitad (el 49 por ciento) dijo que su hospital estaba "un poco" preparado.

Nueve de cada 10 dijeron que carecían de las reservas adecuadas de medicamentos críticos.

"Los hospitales y los servicios médicos de emergencia siguen sufriendo unas carencias significativas en su preparación para los desastres, además de escasez a nivel nacional de medicamentos esenciales para situaciones de emergencia", advirtió el presidente del ACEP, el Dr. Paul Kivela, en un comunicado de prensa del colegio. "Esta escasez puede durar meses, o más, y constituye un riesgo significativo para los pacientes".

Dijo que los hallazgos ponen de relieve la necesidad de prestar más atención a los aspectos médicos de la preparación en la Ley de medidas para la preparación contra pandemias y todo tipo de amenazas y el avance en la innovación (Pandemic and All-Hazards Preparedness and Advancing Innovation Act, PAHPAI) de 2018, que se está redactando en Washington, D.C.

"A los médicos de emergencias les preocupa que nuestro sistema no pueda satisfacer siquiera las demandas cotidianas, por no hablar de una sobrecarga médica por un desastre natural o creado por el ser humano", añadió Kivela.

Casi el 90 por ciento de los médicos encuestados dijeron que se habían visto obligados a tomar un tiempo para investigar tratamientos y medicamentos alternativos en lugar de dedicarlo a atender pacientes. Casi el 70 por ciento también dijeron que los periodos de escasez de medicamentos aumentaron significativamente el año anterior.

Basándose en los resultados, el ACEP hace un llamamiento a los legisladores federales para que tomen medidas para ayudar a los hospitales a prepararse para los eventos con multitud de víctimas y las emergencias. Se pueden tomar medidas como éstas:

  • Mejorar las coordinación en los servicios de salud pública y seguridad; servicios de emergencias médicas; hospitales, centros de traumatismos y otros centros en regiones locales.
  • Monitorizar los recursos, incluyendo la capacidad de los centros con pacientes hospitalizados, los departamentos de emergencias y los centros de traumatismos; la cobertura por parte de los especialistas y ambulancias disponibles cuando se toman decisiones sobre a qué hospital destinar a las víctimas.
  • Implementar sistemas de gestión de datos a nivel regional que vinculen a los hospitales y otros centros.

"El congreso debe reconocer que la escasez actual de los medicamentos de emergencias esenciales son una amenaza sustancial para la preparación y la capacidad de respuesta de nuestro país", dijo Kivela.

Señaló que su organización anima a los legisladores a crear un grupo de trabajo que incluya el aporte de varias agencias del gobierno federal de EE. UU., como el departamento de Salud y Servicios Humanos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Administración de Control de Drogas (DEA), entre otras.

El ACEP también respalda que los equipos de traumatismos militares estén disponibles para los centros de traumatismos civiles cuando no estén en un despliegue militar.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la preparación y la respuesta ante las emergencias.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com