La preparación para las emergencias aún deja qué desear en los EE.UU., según un informe

Cinco años después del 11 de septiembre, los estados no están completamente preparados para amenazas como el bioterrorismo o una pandemia de gripe

MARTES 12 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Cinco años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, los Estados Unidos todavía están terriblemente mal preparados para proteger la salud pública en caso de bioterrorismo, gripe aviar u otras emergencias.

Esa es la evaluación del cuarto informe anual de Trust for America's Health, Ready or Not? Protecting the Public's Health From Disease, Disasters, and Bioterrorism, (¿Estamos listos? Protección de la salud del público de las enfermedades, los desastres y el bioterrorismo), publicado el martes.

"Desearíamos poder informarles que nuestro país ha avanzado más en la preparación", señaló la Dra. Margaret A. Hamburg, miembro de la junta de directores del TFAH, y ex secretaria asistente de planeación y evaluación del Ministerio de servicios de salud y humanos de los EE.UU. "El progreso ha sido claro, pero todavía hay mucho por hacer". Hamburg habló en una conferencia de prensa del martes.

"El 11 de septiembre, los ataques con ántrax y el huracán Katrina fueron llamadas a la acción", añadió Jeffrey Levi, director ejecutivo de Trust for America's Health. "El país sigue en riesgo".

El informe evaluó los 50 estados y el Distrito de Columbia en cuanto a su rendimiento en 10 indicadores clave de capacidad de preparación para las emergencias de salud. A diferencia del informe del año pasado, el de este año no incluyó información sobre el gobierno federal.

La mitad de los estados puntuaron seis o menos en la escala de diez indicadores. Kansas y Oklahoma obtuvieron las mayores puntuaciones, con nueve y diez de diez, respectivamente. California, Iowa, Maryland y Nueva Jersey tuvieron las puntuaciones más bajas, con sólo cuatro de diez.

Entre los otros hallazgos importantes del informe:

  • Sólo 15 estados fueron clasificados en el más alto nivel de preparación en términos de su capacidad para suministrar vacunas, antídotos y suministros médicos de emergencia de la Reserva estratégica nacional. "La mayoría de los estados aún no puede lograr la certificación de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention para la activación rápida de suministros de emergencia en caso de una emergencia", apuntó Levi. "Esto debería preocupar a todos los estadounidenses".
  • A la mitad de los estados se les terminarían las camas de hospital a las dos semanas de una pandemia de gripe moderada, a 47 estados se les terminarían las camas en caso de una pandemia de gripe grave. "Los expertos predicen que una pandemia duraría entre ocho y diez semanas", señaló Levi.
  • Actualmente, cuarenta estados tienen una escasez de enfermeras registradas, y ni hablar de las que harían falta en una crisis.
  • Los índices de vacunación para los adultos mayores para la temporada de gripe "regular" ha disminuido en 13 estados. "El sistema actual de distribución de vacunas se está quedando atrás", afirmó Levi.
  • Once estados y el Distrito de Columbia carecen de la capacidad para evaluar amenazas biológicas en laboratorios.
  • Cuatro estados no hacen pruebas durante todo el año para la gripe estacional, una medida necesaria para vigilar una pandemia.
  • Seis estados redujeron sus presupuestos de salud pública este año fiscal respecto al pasado.

El informe también ofreció las siguientes recomendaciones:

  • Un sólo funcionario de nivel superior del Ministerio de servicios de salud y humanos de los EE.UU. debe designarse para estar a cargo y ser responsable de todos los programas de salud pública. Este funcionario haría más eficientes los esfuerzos del gobierno y sería claramente el líder durante los momentos de crisis.
  • El gobierno federal debe definir un número limitado de prioridades "óptimamente alcanzables" por el que cada estado debe ser responsable.
  • Crear un beneficio de salud de estado de emergencia para garantizar que las personas infraaseguradas o sin seguro buscarán atención durante las emergencias. "Esto es particularmente importante en el caso de los brotes de enfermedades infecciosas, cuando el retraso en buscar atención podría poner en peligro las estrategias de contención", señaló Levi.
  • Publicar los datos públicos existentes sobre la preparación para las emergencias. "Todo el mundo tiene el derecho a saber qué tan bien preparada está su comunidad particular", aseveró Levi.
  • Financiar por completo los programas de emergencia de salud pública y establecer fondos nuevos para programas nuevos.

"No estamos tan preparados como deberíamos y si algo como una pandemia [de gripe] llegara al país, no estamos tan preparados para responder y hacerlo de manera efectiva como podríamos", añadió Levi. "Trágicamente, algunos de estos eventos siempre causarán enfermedad y muerto. Pero mientras más preparados estemos, mayor será nuestra capacidad para aliviar el impacto y pensamos que todavía nos falta mucho para lograrlo".

Más información

Para ver el informe completo, visite el Trust for America's Health.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com