La raza del paciente no afecta la calidad de la atención que recibe en las salas de emergencia

El tratamiento de traumas es similar independientemente del grupo étnico, halla un estudio de EE. UU.

MIÉRCOLES, 19 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que la atención que reciben los pacientes de trauma en los Estados Unidos es casi la misma para cualquier persona independientemente de su raza o grupo étnico.

"Las desigualdades étnicas en nuestro sistema de salud han sido bien documentadas en el tratamiento de varias enfermedades, tales como enfermedades de la arteria coronaria, insuficiencia cardiaca congestiva, insuficiencia renal, apendicitis aguda y trasplante de órganos", escriben los investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Texas Southwestern. "Estas desigualdades varían desde el acceso limitado a la atención de la salud hasta un menor uso de terapias basadas en evidencia y una menor tasa de procedimientos invasivos".

Para este estudio, los doctores Shahid Shafi y Larry M. Gentilello analizaron los datos de casi 8,600 pacientes de trauma que participaron en una encuesta nacional en el año 2003. Los pacientes se dividieron en tres grupos: blancos (6,106), negros (1,406) e hispanos (1,051).

Los investigadores encontraron que los pacientes de trauma de minorías eran más propensos a ser más jóvenes, menos propensos a tener seguro y más propensos a ser tratados en hospitales públicos que los pacientes blancos. Pero tanto los pacientes de las minorías como los blancos eran similares en cuanto al sexo, método de la lesión y gravedad de la lesión. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los blancos y los pacientes de las minorías en términos de la intensidad de la evaluación, monitorización, tratamiento o alta médica en el departamento de emergencia.

El estudio aparece en la edición de noviembre de la revistas Archives of Surgery.

"Las implicaciones obvias de la falta de desigualdad étnica en la gestión del departamento de emergencias es que se deben buscar otras causas de desigualdad étnica en los resultados funcionales de los pacientes de trauma. Éstos podrían incluir la calidad de la atención de los pacientes internos, el uso de medicamentos y procedimientos costosos, el acceso a los servicios de rehabilitación de largo plazo y el seguimiento después del alta hospitalaria tras haber estado en cuidados agudos", escribieron los investigadores. "También es muy posible que las disparidades en los resultados tengan poco que ver con la calidad de la atención médica recibida".

Los investigadores sugieren que otros factores, "como el estatus socioeconómico, el nivel educativo, la situación del seguro o del empleo, la ubicación rural frente a la urbana, las barreras del idioma, y las creencias y prácticas culturales y religiosas necesitan estudiarse más a fondo para comprender las diferencias entre varios grupos étnicos".

Más información

El Centro Nacional sobre la Salud de las Minorías y las Desigualdades en Salud de EE. UU. tiene más información sobre las desigualdades en salud.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com