See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La seguridad debe ser una prioridad para los que participan en deportes infantiles

El trabajo en equipo entre jugadores, padres y entrenadores puede ayudar a evitar lesiones

DOMINGO, 21 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Los deportes ofrecen a los niños y adolescentes muchos beneficios de salud y sociales, pero los padres y los jugadores también necesitan estar conscientes de los riesgos, aconsejan los expertos.

Cada año en Estados Unidos, se producen 715,000 lesiones relacionadas con la práctica de un deporte en las escuelas secundarias y 8,000 niños son tratados diariamente en las salas de emergencia por lesiones relacionadas con deportes, de acuerdo con la National Athletic Trainers' Association (NATA).

"Las lesiones deportivas son un problema a cualquier edad, pero los niños que juegan cada vez más deportes competitivos en la escuela están especialmente en riesgo", advirtió en un comunicado de prensa Brian Robinson, del comité de la escuela secundaria de la NATA. "Educar a los padres y al personal de la escuela sobre las formas de ayudar a los niños a evitar las lesiones relacionadas con los deportes es una prioridad".

Marzo es el Mes Nacional del Entrenamiento Atlético y el tema de este año es "La seguridad en los deportes es un trabajo de equipo". La NATA ofrece a los padres el siguiente consejo sobre cómo reducir el riesgo de lesiones relacionadas con los deportes en los niños:

  • Los niños deben estar física y mentalmente "en forma" para el nivel de deporte/actividad. Los padres pueden consultar con los entrenadores para hacer esta valoración.
  • Todos los niños deben someterse a un examen médico general y a una exploración ortopédica para evaluar su preparación para jugar y detectar cualquier afección que podría limitar su participación.
  • Averigüe quién es la persona que le dará los primeros auxilios si el niño sufre una lesión. Muchas escuelas y equipos deportivos tienen entrenadores atléticos o padres con capacitación médica o en primeros auxilios y que están certificados.
  • Ponga a disposición de los entrenadores el historial médico del niño y llene un formulario de autorización médica que incluya la información de contacto de los padres y su consentimiento para la atención médica de emergencia del niño. Solicite el formulario a la escuela o a la liga deportiva.
  • Asegúrese de que su hijo lleva una dieta sana y balanceada y que mantiene una hidratación apropiada.
  • Compruebe las calificaciones de los entrenadores. Deben tener experiencia y conocimiento en el deporte que entrenan así como licencia si es un requisito del estado, conferencia o liga. También deben estar capacitados en reanimación cardiopulmonar (RCP), en el uso de desfibrilador externo automatizado (DEA) y en primeros auxilios. También es importante que implementen de forma estricta las normas del deporte y que tengan un plan para tratar las emergencias.
  • Pregunte si la escuela o liga tiene un plan de acción ante emergencias y si fue revisado por el entrenador o servicio médico de emergencia local.

Más información

La Nemours Foundation ofrece consejos sobre la prevención de lesiones en deportes infantiles.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: National Athletic Trainers' Association, news release, March 2010
Consumer News in Spanish