La seguridad en el fútbol no solo es cosa de profesionales

Según los expertos, incluso los amateurs necesitan prepararse antes del juego para evitar lesiones
By:

MARTES; 22 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Mientras la atención del mundo gravita alrededor de la Compa Mundial 2010 de Sudáfrica, la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos está aprovechando la oportunidad para recomendar a los jugadores amateur de fútbol que la seguridad debe ser una prioridad cuando se enfrentan en los campos de su localidad.

El fútbol, como señaló la organización, es un deporte físicamente exigente que puede causar lesiones a los mejores jugadores, como ha sido recientemente el caso de algunos de los mejores profesionales, como Michael Ballack (lesión ligamentosa en el tobillo izquierdo) del equipo alemán, Nani (lesión en la clavícula) del equipo portugués, Didier Drogba (fractura de brazo) del equipo marfileño, y Cesc Fabregas (fractura de pierna) y Fernando Torres (cirugía de rodilla) del equipo español.

"Esto demuestra que incluso los mejores atletas están en riesgo de lesiones, por lo que es importante siempre jugar con la técnica apropiada, hacer estiramientos de manera adecuada y conocer las condiciones del campo", señaló en un comunicado de prensa de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos (AAOS) el Dr. Daniel G. Kalbac, cirujano ortopedista y médico de la selección estadounidense.

"El fútbol ha logrado capturar la atención del mundo por bastante tiempo y se está haciendo cada vez más popular en los EE. UU. agregó Kalbac. "Y ahora con la Copa Mundial, es buen momento para reiterar la importancia de acondicionar y entrenar a los futbolistas de todas las edades".

Cerca de 570,000 atletas resultaron lesionados jugando fútbol en 2009, según cálculos de la U.S. Consumer Product Safety Commission.

Para limitar el riesgo, la AAOS y la campaña "STOP Sports Injuries" (alto a las lesiones deportivas) está llamando la atención sobre varios consejos de seguridad.

  • Los expertos recalcan primero la importancia de ponerse en forma (sobre todo entre los que no han jugado durante un tiempo) haciendo entrenamiento aeróbico, de fuerza y de agilidad antes de comenzar a patear el balón.
  • Hacer calentamiento, beber bastante agua y usar calzado adecuado y espinilleras para proteger la parte inferior de la pierna también son claves para evitar problemas, así como mantenerse alerta al golpe de sol si el tiempo es muy cálido o húmedo.
  • Finalmente, los futbolistas deben contar con un plan de acción de emergencia para enfrentar rápidamente accidentes que puedan causar conmoción cerebral, dislocaciones, contusiones, esguinces y/o fracturas.

Más información

Para más información sobre las lesiones deportivas, visite la Nemours Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com