Las baterías minúsculas pueden causar grandes problemas a los niños pequeños

La ingestión de baterías de tipo botón podría tener consecuencias graves, informan los investigadores

LUNES, 5 de octubre (HealthDay News/DrTango) -- Los padres deben saber que no es infrecuente que los niños ingieran baterías de tipo botón que alimentan todo tipo de artículos, desde relojes de pulsera hasta cámaras, advierte un estudio reciente.

Algunos niños se tragan las baterías, mientras que otros se las introducen por la nariz, encontraron los investigadores tras monitorizar casos en un hospital pediátrico durante un periodo de diez años y después de revisar los informes de caso de otros centros.

Sin embargo, los autores del estudio señalan que los padres y los proveedores de atención de la salud con frecuencia no están al tanto de los peligros que representan estas baterías en miniatura en forma de disco.

Las baterías de tipo botón, del tamaño de una moneda o más pequeñas, alimentan una variedad de dispositivos, tales como auriculares, calculadoras, juguetes pequeños y tarjetas musicales, de acuerdo con la información del comunicado de prensa de la American Academy of Otolaryngology--Head and Neck Surgery Foundation.

Se calcula que unas 3,000 personas de todas las edades ingieren baterías de forma accidental cada año en Estados Unidos. Cerca de dos tercios de los casos tienen que ver con niños menores de cinco años, siendo los de uno y dos años los de mayor riesgo, apuntaron los investigadores.

En los casos más graves se pueden presentar consecuencias graves tales como parálisis vocal, la necesidad de introducir tubos por la garganta así como tubos gastrointestinales, y perforación de las vías nasales, de acuerdo con los autores del estudio.

Los expertos señalan que es vital para los médicos identificar de inmediato y tratar la ingestión de baterías de tipo botón. También abogan por un mejor empaquetado y señales sobre las baterías de tipo botón.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., las baterías ingeridas pueden causar varios síntomas, tales como dolor abdominal, dolor de pecho y vómitos.

Los hallazgos del estudio iban a ser presentados por el Dr. Dale Amanda Tylor del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, y el Dr. Seth Pransky de San Diego, en la reunión anual de American Academy of Otolaryngology--Head and Neck Surgery Foundation del 4 al 7 de octubre en San Diego.

Más información

Para más información sobre la ingestión de baterías, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com