See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las diferencias en el corazón podrían explicar las muertes de jóvenes atletas pese a la RCP

Expertos aseguran que los problemas estructurales probablemente sean la causa

VIERNES 23 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- Expertos aseguran que las diferencias en la estructura del corazón podrían explicar el hallazgo de que la mayoría de los atletas jóvenes que sufren ataques cardiacos mueren, aún después de excelentes esfuerzos por resucitarlos.

Investigadores informaron hace algunos días que las medidas que han resultado fiables para las personas de mayor edad, como la reanimación cardiopulmonar (RCP) no siempre funcionan con los atletas más jóvenes.

El estudio, sobre el que se informa en la edición de julio de Heart Rhythm, halló que ocho de cada nueve atletas universitarios que sufren de ataque cardiaco no sobreviven, a pesar de esfuerzos óptimos por salvarlos.

La razón, según investigadores de la Universidad de Washington en Seattle, podría ser que el ataque cardiaco en personas jóvenes típicamente es causado por anormalidades relacionadas con la enfermedad cardiaca estructural. En comparación, las personas de mayor edad que sufren de ataque cardiaco generalmente tienen un corazón estructurado de manera normal.

"Una de nuestras hipótesis para explicar por qué los índices de éxito son inferiores a los esperados es que reanimar a atletas con enfermedad cardiaca estructural podría ser más difícil que hacerlo con los que tengan uno estructuralmente normal", explicó el Dr. Jonathan A. Drezner, investigador líder y profesor asistente de medicina familiar.

Para las víctimas de mayor edad de un ataque cardiaco súbito, la causa subyacente generalmente es el endurecimiento de las arterias (aterosclerosis) y la enfermedad de la arteria coronaria.

"En los atletas jóvenes, la causa principal generalmente es una anormalidad estructural y la causa de muerte cardiaca súbita de los atletas jóvenes es la cardiomiopatía hipertrófica, es decir, un músculo cardiaco agrandado y anormal", explicó Drezner, quien también es director asociado de la Beca de medicina deportiva de la universidad.

Los investigadores evaluaron nueve casos de ataque cardiaco súbito en nueve atletas universitarios entre 1999 y 2005. Todos murieron, menos uno.

Todos los atletas sufrieron un "colapso con testigos", lo que quiere decir que había quién pudiera responder en el lugar de los hechos. En todos los casos, las víctimas recibieron RCP y / o se utilizó un desfibrilador externo automatizado (DEA), un dispositivo para restablecer el ritmo cardiaco a la normalidad. Estos procedimientos se llevaron a cabo por personal de medicina de emergencia o por entrenadores. En siete de los casos, se administró una descarga con el DEA, en promedio apenas 3.1 minutos después del ataque.

Aún así, sólo uno de los jugadores sobrevivió.

Cuatro estaban jugando básquetbol, dos fútbol americano, dos lacrosse y uno era un nadador. Todos eran de sexo masculino. El sobreviviente fue un jugador de básquetbol.

"De cualquier modo sorprende por su edad", comentó Drezner respecto al hecho de que todos los atletas jóvenes, menos uno, habían fallecido.

Después de una evaluación más exhaustiva, se halló que la causa subyacente de muerte cardiaca súbita era la cardiomiopatía hipertrófica (corazón agrandado) en cinco estudiantes y ataque cardiaco en el otro. Dos murieron de "commotio cordis" o conmoción cardiaca, un ataque cardiaco causado por un golpe o un trauma justo en el momento en que el corazón se prepara para bombear. Este trauma súbito trastorna el sistema eléctrico vital del corazón.

Según los expertos, el uso de DEA fuera del hospital ha ayudado a salvar vidas en los últimos años. Los dispositivos, que se encuentran en casinos, aeropuertos, aviones y edificios públicos, han logrado índices de supervivencia de entre 36 y 52 por ciento en la población general, anotó Drezner.

Otro experto, el Dr. Mark Link, profesor asociado de medicina del Centro médico Tufts de Nueva Inglaterra en Boston, estuvo de acuerdo con Drezner. "Uno esperaría que más [atletas] sobrevivieran. Si se utilizara el DEA dentro de los 3 minutos siguientes al ataque, el índice de supervivencia esperado sería de 40 a 50 por ciento. Además, eso se ha documentado muy bien en otros estudios".

Link, quien también es director del Centro para la evaluación de atletas en Tufts, consideró los resultados del estudio de Seattle como "deprimentes y preocupantes". En su propia investigación, publicada hace algunos meses en Pediatrics, Link halló que los protectores pectorales utilizados por los niños cuando juegan béisbol o lacrosse no los protegieron de muerte súbita si eran golpeados en el pecho con una pelota y sufrían commotio cordis.

Aunque los hallazgos son preocupantes, Drezner y Link urgieron a padres y atletas que pongan los hallazgos en perspectiva y sugirieron que los funcionarios oficiales deberían considerar el estudio como un recordatorio para concentrarse en planes de emergencia. "Se trata de un evento fuera de lo común que un atleta joven muera repentinamente", comentó Link. Entre 75 y 150 atletas jóvenes al año experimentan ataque cardiaco súbito en los EE.UU., según Drezner, y citó varios estudios.

"El énfasis ciertamente no es crítico para el personal de medicina de emergencia", observó Drezner, pues considera que todos hicieron un muy buen trabajo. "Podría ser que, en atletas jóvenes, la ventana de oportunidad [para salvarlos] es muy limitada".

Para reducir el riesgo, los atletas jóvenes deberían someterse a una evaluación física e histórica completa antes de practicar deportes, recomendó Drezner. Debe ser realizada por un médico que esté familiarizado con la evaluación física de atletas. Cualquier niño o adulto joven que tenga síntomas de problemas cardiacos, como pérdida del conocimiento mientras hacen ejercicio o dolor en el pecho, deberían hacerse un examen cardiaco completo, recomendó.

Sin embargo, reconoció que, al igual que sucede con los de mayor edad, el ataque cardiaco puede tener lugar en los jóvenes sin previo aviso. Con eso en mente, agregó Drezner, las escuelas deberían revisar sus planes de protocoles de emergencia y asegurarse de implementar procedimientos adecuados.

Más información

Para saber más acerca de protocolos de emergencia para escuelas secundarias, visite la National Athletic Trainers' Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Jonathan A. Drezner, M.D., associate director, Sports Medicine Fellowship, department of family medicine and assistant professor, family medicine, University of Washington, Seattle; Mark S. Link, M.D., associate professor, medicine, and director, Center for the Evaluation of Athletes, Tufts-New England Medical Center, Boston; July 2006 Heart Rhythm

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.