Las emergencias médicas letales aumentan en todo el mundo, según un estudio

ambulance
ambulance

MIÉRCOLES, 24 de abril de 2019 (HealthDay News) -- Las lesiones, los ataques cardiacos, las infecciones pulmonares, los accidentes cerebrovasculares y otras emergencias médicas provocaron alrededor de la mitad de los 28 millones de muertes del mundo en 2015, informa un estudio reciente.

Esas muertes están aumentando, y las tasas son mucho más altas en los países pobres que en los ricos, apuntaron los investigadores.

"Creemos que nuestro estudio está entre los primeros en identificar el alcance de la carga que las afecciones médicas de emergencia… conllevan, en general y en países específicos", comentó el autor del estudio, Junaid Razzak, director del Centro de Medicina de Emergencias Global Johns Hopkins, en Baltimore.

El equipo de Razzak analizó datos de 1990 a 2015 sobre 30 tipos de afecciones médicas de emergencia en 195 países. Se definió que una afección de emergencia era una que requiriera un tratamiento en un plazo de minutos a horas para reducir las probabilidades de discapacidad y muerte, y mejorar los resultados.

A lo largo del periodo del estudio, hubo un aumento del 6 por ciento en las muertes por afecciones de emergencia en todo el mundo. En general, la tasa de muertes por emergencias médicas era más de cuatro a cinco veces más alta en los países pobres que en los ricos, encontraron los investigadores.

En todo el mundo, las lesiones por accidentes, caídas y quemaduras (un 22 por ciento), ataques cariacos (un 17 por ciento), infecciones pulmonares (el 11 por ciento) y accidentes cerebrovasculares (un 7 por ciento) fueron las principales emergencias en 2015.

Las tasas globales de afecciones como las enfermedades diarreicas y la malaria fueron más bajas en general, pero más altas en los países pobres.

Las afecciones médicas de emergencia afectan mucho más a los hombres que a las mujeres, y la mitad implicaron a personas menores de 45 años, según el estudio, publicado en la edición de abril de la revista BMJ Global Health.

Estados Unidos calificó en el lugar 47 de 195 países respecto a las muertes por emergencias médicas. China calificó en el lugar 64, e India en el lugar 144. Fueron los tres países más poblados incluidos en el estudio.

Los países con las tasas más bajas de mortalidad debida a emergencias médicas fueron Bahréin, Israel y Kuwait, mostraron los hallazgos. Chad, Nigeria y Mali tuvieron las tasas más altas.

"El nivel de disparidad entre los países más ricos y los más pobres es significativo, y no debería ser aceptable para la comunidad global", señaló Razzak en un comunicado de prensa del Johns Hopkins.

Anotó que, en términos de salud global, la mayor parte de la investigación se ha enfocado tradicionalmente en la atención primaria y en la prevención de las enfermedades, en lugar de la atención de emergencias. Razzak añadió que los hallazgos podrían conducir a estrategias de salud pública que reorienten recursos y salven vidas.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. explica cómo reconocer las emergencias médicas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com