Las mujeres son menos propensas a acudir a emergencias tras sufrir una lesión, según un estudio

Se necesita más investigación para averiguar los factores y los resultados de esta tendencia, afirma la autora del estudio
By:

LUNES, 20 de mayo (HealthDay News) -- Un estudio reciente canadiense ha descubierto una aparente tendencia en función del sexo en los hospitales, ya que las mujeres tienen menos probabilidades de acudir a emergencias tras sufrir una lesión grave.

"Hace tiempo que se han detectado diferencias en función del sexo en cuanto al acceso a los servicios de atención de la salud en general, y están apareciendo evidencias de que estas diferencias se extienden al tratamiento de las lesiones graves en los centros de emergencias", comentó en un comunicado de prensa la autora del estudio, Andrea Hill, becaria posdoctoral en el Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook en la Universidad de Toronto.

"Nuestro estudio confirma y extiende los hallazgos previos al evaluar la relación entre el sexo y la atención en el departamento de emergencias en un gran número de pacientes en Canadá", añadió.

Hill y colegas presentaron los hallazgos el lunes en la reunión anual de la Sociedad Torácica Americana (American Thoracic Society), en Filadelfia. Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Los hallazgos del equipo se basan en un análisis de casi 9,000 pacientes adultos en todo Canadá. Alrededor de un tercio eran mujeres y todos acudieron a un hospital a recibir tratamiento por una lesión grave.

En todos los grupos de edad, poco menos de la mitad de las mujeres fueron tratadas en un departamento de emergencias, en comparación con más del 63 por ciento de los hombres que estaban en la misma situación.

En los pacientes de 65 años y mayores, aproximadamente un 38 por ciento de las mujeres recibieron atención de emergencias, en comparación con casi un 50 por ciento de los hombres.

La diferencia en las visitas al departamento de emergencias se mantuvo tras tener en cuenta una serie de factores demográficos y socioeconómicos, afirmaron los autores del estudio. También se observó una diferencia cuando solo se consideraron las lesiones a partir de caídas o de accidentes de vehículos de motor.

"Nuestro estudio ofrece más evidencias todavía de la importancia de las diferencias de sexo en el acceso a los departamentos de emergencias de las personas con lesiones graves", afirmó Hill. "La investigación futura debería centrarse en los factores subyacentes de estas diferencias y en sus efectos en los resultados de los pacientes".

Más información

Para más información sobre las lesiones traumáticas, visite el Departamento de Servicios de Salud y Humanos de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com