See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los departamentos de salud responden lentamente a los brotes de enfermedad

Investigadores que pasaban por médicos con frecuencia esperaban horas tras llamar a líneas telefónicas de emergencia

MIÉRCOLES 2 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los médicos o enfermeras que informan sobre un brote de una enfermedad infecciosa potencialmente peligrosa podrían hallarse en espera al teléfono con su departamento de salud local durante una hora o más, según encuentra una nueva encuesta telefónica.

Ese tiempo de espera aplica sólo cuando alguien en realidad levanta el teléfono, pues los investigadores no pudieron hacer contacto en al menos una llamada que evaluaba la línea telefónica para informar sobre enfermedades en dos de cada cinco departamentos de salud.

Sólo uno de tres departamentos de salud local comunicaron a los investigadores, que se presentaron como profesionales médicos que informaban sobre un posible brote de enfermedad, con un profesional capacitado de salud pública dentro de los treinta minutos.

Una respuesta puntual es necesaria en caso de un brote de enfermedad, señaló el equipo de la Rand Corporation, un programa independiente de investigación en políticas de salud. En el momento en que se llevó a cabo la investigación, los U.S. Centers for Disease Control and Prevention recomendaban que un profesional de salud pública capacitado estuviera disponible para recolectar detalles confidenciales en menos de treinta minutos a partir del momento en que se contestara el teléfono.

Para el estudio, llevado a cabo entre mayo y octubre de 2006, el equipo de investigación hizo cinco a diez pruebas no anunciadas en los sistemas telefónicos de informe de enfermedades de una muestra representativa de 74 departamentos locales de salud a nivel nacional. Hicieron un total de 596 llamadas pretendiendo ser un médico o enfermera local que buscaba informar sobre un caso urgente y confidencial de enfermedad infecciosa a un profesional de salud pública capacitado.

Cuando los que llamaban lograban hablar con el profesional público, le decían que eran sólo una prueba y que no se necesitaban acciones posteriores.

En promedio, los investigadores estuvieron en espera un promedio de 63 minutos antes de poder hablar con un profesional capacitado, según el estudio, que aparece en la edición de febrero del American Journal of Public Health. Los que llamaban no pudieron comunicarse al menos una vez en el cuarenta por ciento de los departamentos de salud. Sin embargo, el 31 por ciento de los departamentos comunicaron a los que llamaban con un profesional de salud pública capacitada en menos de media hora.

En un caso, los investigadores de la encuesta informaron haber esperado más de 16 horas y 43 minutos para hablar con un profesional de salud pública capacitado.

"Se trata de sistemas complejos y hay diversos puntos en los que pueden fallar", señaló en una declaración preparada David J. Dausey, autor principal del informe e investigador asociado de políticas de Rand. "Si hay un solo individuo responsable de asegurar que la llamada se evalúe de manera apropiada, parece ser más efectivo que un sistema electrónico en el que hay que 'presionar uno' para llegar a la persona o 'presionar dos' para dejar un mensaje. Si por ejemplo, alguien sale de la oficina ese día, podría haber problemas".

Los investigadores arguyeron que una capacitación apropiada y un protocolo estándar son necesarios para las personas que responden a las llamadas que reportan brotes de enfermedades infecciosas.

Dausey señaló que desde que se llevó a cabo el estudio, los CDC han recortado sus directrices para comunicarse con un profesional de salud pública capacitado entre treinta y quince minutos.

Más información

Para más información sobre las enfermedades infecciosas, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Rand Corporation, news release, Jan. 2, 2008
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined