Los escribas médicos podrían ayudar a mejorar la atención en emergencias

emergency xray sign
emergency xray sign

JUEVES, 31 de enero de 2019 (HealthDay News) -- Usar escribas médicos en los departamentos de emergencias es una forma inteligente de aumentar la cantidad de pacientes que los médicos atienden y de reducir el tiempo que los pacientes pasan en el departamento, indica un estudio reciente.

Los escribas médicos realizan tareas administrativas, por ejemplo documentar las visitas mientras el médico evalúa al paciente, imprimir el papeleo y organizar las pruebas y las citas.

Aunque la mayoría de los médicos encuentran que los escribas son útiles, ha habido poca investigación sobre los beneficios de utilizarlos en las salas de emergencias, y ninguna evaluación sobre cómo su uso podría afectar a la seguridad del paciente.

En este estudio, los investigadores examinaron la productividad de médicos que trabajaban con y sin escribas en cinco departamentos de emergencias (DE) australianos. Los escribas eran estudiantes de medicina o de premedicina que fueron entrenados antes del estudio y que se asignaron al azar a los turnos de rutina de los médicos.

Los investigadores al final tuvieron datos sobre 589 turnos asistidos por escribas (5,098 pacientes) y 3,296 turnos sin esa asistencia (23,838 pacientes). Los escribas aumentaron la cantidad de pacientes por hora de cada médico en un 15.9 por ciento en general, y en un 25.6 por ciento en las consultas primarias.

El tiempo de espera de los pacientes para ver al médico no cambió, pero pasaron 19 minutos menos en el DE cuando había un escriba.

El mayor impacto ocurrió cuando los escribas estaban con los médicos séniores durante el triaje, en que se evalúan y priorizan los casos, se solicitan pruebas y se inician algunos tratamientos, antes de que los pacientes vieran a un médico en el DE principal.

No ocurrieron problemas de seguridad significativos cuando se usaron escribas. Hubo un incidente de seguridad del paciente en una de cada 300 consultas con un escriba. En la mayoría se identificó mal al paciente o se pidieron pruebas incorrectamente. En la mitad de esos incidentes, el escriba ayudó a prevenir un error médico, según el estudio, que aparece en la edición del 30 de enero de la revista BMJ.

Los investigadores concluyeron que usar escribas podría ahorrar a un hospital 26.15 dólares por cada hora con un escriba si el hospital cubriera el costo del entrenamiento, y 31.15 dólares por hora con un escriba si el escriba pagara el entrenamiento.

La Dra. Katie Walker, directora de investigación en medicina de emergencias en el Hospital Cabrini Hospital en Melbourne, Australia, dirigió el estudio.

"Dada la fuerte preferencia que tienen los médicos por trabajar con un escriba, la falta de efecto en la experiencia del paciente, el riesgo mínimo, y las mejoras descritas en la productividad y el rendimiento, los administradores de departamentos de emergencias y de los hospitales deben considerar muy en serio la utilidad local potencial de los escribas en su planificación de la fuerza laboral y financiera", concluyeron Walker y sus colaboradores en un comunicado de prensa de la revista.

Más información

El Colegio Americano de Médicos de Emergencias (American College of Emergency Physicians) ofrece más información sobre las visitas al departamento de emergencias.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com