Los hogares de ancianos no están preparados para las consecuencias de una pandemia de gripe

Sólo una cuarta parte tiene planes de emergencia, y menos de la mitad ha capacitado al personal, según un estudio

MARTES, 22 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Si una pandemia de influenza atacara los Estados Unidos, los hogares de ancianos podrían no estar preparados para manejar el exceso de pacientes de los hospitales, afirman investigadores que evaluaron más de 400 hogares de ancianos en Michigan y Nebraska para llegar a esta conclusión.

De esos hogares de ancianos, sólo el 23 por ciento tenía un plan específico para una pandemia de influenza, el 23 por ciento tenía una respuesta a la pandemia incorporada en un plan general de respuesta a desastres, y el 52 por ciento no tenía ningún plan para una pandemia.

Los investigadores también encontraron que menos de la mitad de los hogares de ancianos habían proporcionado educación sobre una pandemia al personal, y apenas el seis por ciento había llevado a cabo ejercicios de brotes pandémicos de influenza. La mitad de los hogares de ancianos habían almacenado artículos de uso común como guantes y productos para las manos.

Entre los hallazgos positivos, el 77 por ciento de los hogares de ancianos tenían a una persona o posición del personal designada como responsable de la preparación para una pandemia, y el acceso a centros de laboratorio para la detección de la influenza estaba disponible en el 84 por ciento de los hogares de ancianos.

Los hallazgos aparecen en la edición del 23 de julio de la Journal of the American Medical Association.

"Si se solicita a los hogares de ancianos que funjan como centros alternativos de atención para pacientes que no puedan ser tratados en los hospitales hacinados, el impacto sobre estas instituciones sería muy grande. Los hogares de ancianos sirven a una población vulnerable propensa a terribles consecuencias por una emergencia", enfatizó en un comunicado de prensa de la Universidad de Nebraska el autor del estudio, el Dr. Philip W. Smith, jefe de la sección de enfermedades infecciosas del Centro médico de la universidad. "Aunque la mayoría de centros opinaban que se podía contar con los hogares de ancianos para hacerse cargo de los pacientes que los hospitales no pudieran atender en una pandemia, en realidad pocos podrían hacerlo".

"Los hogares de ancianos podrían no estar equipados para manejar la llegada de pacientes tanto que tengan influenza como que no la tengan. Tampoco podrían estar dispuestos a aceptar la llegada de pacientes, si significase desplazar a sus residentes actuales", añadió la autora principal, la Dra. Lona Mody, profesora asistente de medicina interna en el Sistema de salud de la Universidad de Michigan. "Los hogares de ancianos tienen una alta tasa de ocupación, lo que hace que sea logísticamente difícil aceptar a muchos pacientes de manera rápida".

Entre las áreas específicas que necesitan mejora "se incluyen la comunicación con casi todos los departamentos y hospitales en la etapa de planificación y de ejecución de los planes formulados. La planificación para la escasez de personal también es crítica", advirtió Mody.

Más información

El U.S. Department of Health & Human Services tiene más información sobre la pandemia de gripe.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com