Los planes en caso de desastre deben tener en cuenta a los niños, según un grupo pediátrico

Los niños se enfrentan a unos riesgos mayores para la salud en los ataques terroristas, los accidentes y los brotes de enfermedades
patient on a stretcher
patient on a stretcher

LUNES, 19 de octubre de 2015 (HealthDay News) -- Los planes de respuesta a los desastres han de poner más énfasis en las necesidades de los niños, según una nueva declaración de política de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP).

Eventos como los desastres naturales, los ataques terroristas, los accidentes industriales o los brotes de enfermedades pueden dañar especialmente a los niños por varias razones, indicaron los expertos.

Por ejemplo, los niños respiran más veces por minuto, están más cerca del suelo y tienen un área superficial muy grande en relación con su masa corporal y una piel más permeable que los adultos, dijo la AAP en el comunicado de prensa. Estos factores hacen que los niños sean más vulnerables al humo, a los deshechos y otras amenazas ambientales.

La exposición a sustancias tóxicas supone una amenaza a largo plazo para los niños pequeños porque están pasando por un periodo de desarrollo crítico. La exposición a la radiación y a las sustancias cancerígenas puede dañar el ADN de los niños pequeños y aumentar su riesgo de cáncer de por vida, según la AAP.

Los niños quizá no sepan huir o evitar los peligros, y quizá incluso se aproximen a ellos por curiosidad. Además, los bebés y los niños pequeños requieren un equipo médico del tamaño apropiado y las dosis apropiadas de medicamentos, que no siempre están fácilmente disponibles.

Es crucial que los hospitales tengan planes para ofrecer una atención médica a los niños durante y después de los desastres, comentó el coautor de la declaración, el Dr. Joseph Wright, presidente del departamento de pediatría y salud infantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de Howard, en Washington, D.C.

"Como proveedor médico en un hospital, me intriga particularmente el hecho de que en los años posteriores al 11 de septiembre, una evaluación a nivel nacional muestre que los departamentos de emergencias de los hospitales son menos propensos a incluir elementos pediátricos explícitos en su planificación institucional para los desastres que una evaluación parecida que se hizo a principios de la década de 2000", dijo Wright en el comunicado de prensa.

En 2003, el 76 por ciento de los departamentos de emergencias de EE. UU. dijeron que habían incluido las necesidades específicas de los niños en la planificación para el caso de desastre, pero esa cifra se había reducido al 47 por ciento en 2014, señaló Wright.

El coautor de la declaración, el Dr. Scott Needle, jefe médico de la Red de Servicios de Salud del Suroeste de Florida, añadió que los consultorios de atención pediátrica primaria también deben tener un plan.

"Menos de la mitad de los consultorios pediátricos tienen planes de preparación. Esto es particularmente preocupante porque los pediatras con un consultorio son una fuente clave de atención médica, lo que incluye las vacunas y la atención de salud mental, para las familias de la comunidad", señaló Needle en el comunicado de prensa.

Los ejercicios y los simulacros en caso de desastre deben incluir a los niños como víctimas y como respondientes, según la declaración de la AAP. Los detalles de la declaración de política fueron publicados en línea el 19 de octubre en la revista Pediatrics.

"Los planes de respuesta en caso de desastre son especialmente importantes en ámbitos en los que los niños se encuentren separados de sus familias, como las escuelas y las guarderías", dijo en el comunicado de prensa el Dr. David Schonfeld, miembro del Consejo de Asesoría para la Preparación de los Desastres de la AAP.

"Si embargo, se debe tener cuidado de que los propios simulacros no infrinjan traumas psicológicos a los niños. El personal y los estudiantes deberían estar informados antes de realizar un ejercicio, especialmente si incluye escenarios (como, por ejemplo, con asaltantes armados) que con seguridad asustarán a muchos niños y miembros del personal", añadió Schonfeld.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. tiene más información sobre los preparativos y la recuperación ante los desastres.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com