Los sistemas de salud de EE. UU. no están listos para catástrofes, según un informe

El Instituto de Medicina apunta que se necesita una mejor coordinación para una respuesta eficaz

MIÉRCOLES, 21 de marzo (HealthDay News) -- En muchas partes de Estados Unidos, la infraestructura y los sistemas para administrar atención de salud durante o después de desastres catastróficos como terremotos mayores o brotes generalizados de enfermedad son, en el mejor de los casos, rudimentarios, advierten los expertos.

Un informe del Instituto de Medicina (IOM) publicado el miércoles provee un manual de recursos para ayudar a los proveedores (hospitales y clínicas ambulatorias, departamentos de salud pública, sistemas de emergencias médicas, agencias de seguridad pública y oficinas gubernamentales) a administrar atención de salud de la forma más eficaz posible al mayor número de personas durante un desastre importante.

"Cuando ocurra un evento verdaderamente catastrófico, el sistema de salud del país estará bajo un estrés enorme", señaló en un comunicado de prensa del IOM el presidente del comité del informe Lawrence Gostin, decano asociado y profesor de derecho global de salud del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown.

El informe recomienda un método basado en sistemas para asignar los recursos y administrar la atención durante los eventos catastróficos. También provee a las organizaciones y agencias involucradas en la planificación y respuesta a los desastres herramientas y directrices para ayudarles a identificar sus funciones centrales durante un desastre importante, según el comunicado.

"Los profesionales de salud pueden proveer la mejor atención al mayor número de personas al usar un método de sistemas que conlleve una cuidadosa coordinación entre todos los participantes y una buena planificación y coordinación entre todos los niveles del gobierno", apuntó Gostin. "Este informe provee un marco general para la acción en esos eventos, así como estándares detallados para cada grupo responsable".

Solo unas cuantas comunidades de EE. UU. cuentan con el nivel de organización necesario para proveer supervisión y atención a un gran número de víctimas, según el informe.

"Los estándares de planificación e implementación de la atención en crisis aumentarán significativamente las probabilidades de salvar vidas y reducir el sufrimiento cuando ocurran desastres catastróficos", aseguró en el comunicado de prensa el vicepresidente del comité del informe Dan Hanfling, médico de emergencias y consejero especial sobre preparación para emergencias y respuestas a desastres de Inova Health System en Falls Church, Virginia.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la preparación y la respuesta ante las emergencias.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com