Los tiempos de espera en las salas de emergencias varían significativamente, halla un estudio

Es probable que se espere menos tiempo en los hospitales más pequeños o rurales
By:

JUEVES, 18 de septiembre de 2014 (HealthDay News) -- Cuando se trata de los tiempos de espera en las salas de emergencias, los pacientes que buscan atención en los hospitales urbanos de mayor tamaño probablemente tengan que pasar más tiempo viendo cómo se mueven las manecillas del reloj que los atendidos en centros más pequeños o rurales, sugiere una nueva investigación.

"La experiencia de hacinamiento y nuestra capacidad de proveer una atención de emergencia a tiempo varía de forma dramática en los hospitales de Estados Unidos", dijo una de las autoras de la nueva investigación, la Dra. Renee Hsia, profesora asociada de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF).

"Si todas las demás condiciones son iguales, los hospitales con unos tiempos de espera o duraciones de estadías más largas tendían a ser hospitales grandes, urbanos y de propiedad pública que atendían a una alta proporción de pacientes con Medicaid", comentó Hsia, que también es médica encargada y directora de estudios en políticas de salud del departamento de medicina de emergencias del Hospital General de San Francisco.

Los hallazgos provienen de dos cartas de investigación que aparecen en la edición del 15 de septiembre de la revista JAMA Internal Medicine.

En el primer estudio, Hsia y su coautor Sidney Le (un estudiante de medicina de la UCSF) se enfocaron en los expedientes médicos de los pacientes adultos atendidos en casi 3,700 salas de emergencias distintas por todo el país en 2012 y 2013.

Casi tres cuartas partes de las salas de emergencias pertenecían a hospitales no académicos. Casi dos tercios de las salas de emergencias eran de centros privados sin fines de lucro. Y poco más de la mitad se ubicaban en un ámbito urbano.

Los pacientes que al final no fueron admitidos esperaron en promedio media hora para ver a un profesional de la atención sanitaria. Y en general, pasaron poco menos de dos horas en emergencias, halló el estudio.

Por otro lado, los pacientes admitidos pasaron un promedio de cuatro horas en emergencias. Alrededor de una tercera parte de ese tiempo fue tras la admisión pero antes de que hubiera una cama de paciente interno disponible.

Los investigadores también hallaron que los pacientes de emergencias atendidos y dados de alta en los hospitales grandes y/o urbanos terminaron esperando más tiempo para ser atendidos por alguien, y pasaron más tiempo en general en la sala de emergencias, que los atendidos en centros más pequeños y/o rurales. Y entre los pacientes admitidos, los atendidos en un hospital público o en un hospital académico importante tendían a estar notablemente más tiempo en emergencias que los admitidos a otros tipos de centros de atención.

En el segundo análisis, Hsia y sus colaboradores examinaron datos de casi 25,000 visitas a la sala de emergencias. Los datos fueron recolectados por la Encuesta nacional de atención médica ambulatoria en los hospitales de 2010.

El equipo de Hsia halló que poco más de la mitad de las salas de emergencias lograron que el 90 por ciento de los pacientes que debían ser admitidos ingresaran y salieran de emergencias dentro de un periodo de ocho horas. Pero menos de una cuarta parte de las salas de emergencias pudieron dar el alta al 90 por ciento de sus pacientes no admitidos dentro de un periodo de cuatro horas.

Los investigadores advirtieron que los esfuerzos por presionar a las salas de emergencias para que rindan más deben reconocer que no todos los pacientes son iguales, ya que algunos necesitan una atención de emergencias más compleja y de más duración que otros.

"Los pacientes del departamento de emergencias requieren servicios variados, y una [duración de la estadía] que es adecuada para un paciente quizá sea insuficiente para la evaluación de otro", escribieron.

En la misma línea, Hsia anotó que las políticas bien intencionadas que buscan presionar a las salas de emergencias para que recorten los tiempos de espera "podrían tener consecuencias no intencionadas", quizá incluso fomentando la admisión innecesaria de pacientes a quienes tal vez hubiera resultado mejor dar el alta.

El Dr. Jeremiah Schuur, autor de un editorial que aparece junto con el estudio en la misma edición de la revista, se hizo eco de las inquietudes de Hsia.

"Sin duda es importante publicitar este tema", afirmó Schuur, quien también es profesor asistente de medicina de emergencias en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

"Medicare comenzó a publicar los tiempos de espera de las salas de emergencias hace alrededor de un año. Y ese será un incentivo potente para que los hospitales trabajen para mejorar sus tiempos de espera", añadió.

"Pero en términos de otros tipos de incentivos, no estoy seguro de que vincular el rendimiento con el pago, por ejemplo, sea una buena medida. Porque algunos hospitales con un tiempo de espera más largo, como los hospitales académicos, atienden a los pacientes más complejos que con frecuencia no tienen acceso a una atención regular. Y tanto por naturaleza como por necesidad, esos sitios tendrán unos tiempos de espera más largos", advirtió Schuur, quien también es jefe de la división de traducción de políticas de salud del departamento de medicina de emergencias del Hospital Brigham and Women's, en Boston.

"Y en cuanto a los pacientes preocupados, también es importante anotar que los tiempos de espera no deben ser el único factor determinante en cuanto a dónde se busca la atención de emergencia", planteó.

"Por una parte, buscar el centro más cercano usualmente es lo correcto Y para los pacientes de traumatismo y dolor de pecho, llamar al sistema de emergencias es la forma adecuada de acceder a la atención de emergencia. Y en esos casos, los pacientes quizá no tengan opción respecto a qué centro acuden", explicó.

Más información

Para más información sobre cuándo debe ir a la sala de emergencias, visite los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com