No entre en pánico por los reportes de 'ahogamiento seco', aconsejan los médicos de emergencias

3 generations
3 generations

MIÉRCOLES, 25 de abril de 2018 (HealthDay News) -- A pesar de la publicidad que ha habido en los medios esta semana sobre lo que se conoce como "ahogamiento seco", un grupo de representantes de los médicos de emergencias de EE. UU. afirma que el agua sigue siendo segura para los niños este verano.

Los informes del llamado ahogamiento seco han llegado a los titulares, y solo esta semana la familia de una niña de 4 años, Elianna Grace, de Sarasota, Florida, hizo sonar la alarma porque casi fallece por esta afección.

Según CBS News, la madre de Elianna, Lacey Grace, dijo que su hija inhaló accidentalmente agua de la piscina hasta los pulmones. Después de vomitar, Elianna parecía estar normal, pero dos días después desarrolló una fiebre y fue llevada a una sala de emergencias.

A Elianna se le diagnosticó una neumonía por aspiración (lo que algunos llaman "ahogamiento seco"), una infección pulmonar que puede desarrollarse si una persona inhala agua hasta los pulmones. La niña en edad preescolar está ya fuera del hospital y recuperándose en casa.

Pero aunque estos incidentes pueden ocurrir, son raros, enfatizó la Colegio Americano de Médicos de Emergencias (American College of Emergency Physicians, ACEP) en un comunicado de prensa. Esta organización dijo que los padres no deberían preocuparse por el riesgo de sus hijos de sufrir esta afección.

La organización también cree que el término "ahogamiento seco" es engañoso.

"Nadar conlleva algunos riesgos. Uno podría desarrollar una neumonía u otras infecciones por inhalar agua, por ejemplo. Pero no hay casos de niños completamente normales y sanos que de pronto fallecen porque fueron a nadar unos días antes", aseguró en el comunicado de prensa el presidente del ACEP, el Dr. Paul Kivela.

"Si el agua entra en las vías respiratorias o los pulmones, los síntomas aparecen muy rápidamente, no aparecen de pronto días más tarde", añadió Kivela. "La idea de un 'ahogamiento seco' es un nombre poco apropiado y un mito, así que dejemos de usarlo y evitemos provocar una alarma innecesaria".

Además, dijo, no hay afecciones reconocidas médicamente que se llamen "casi ahogamiento", "ahogamiento seco" o "ahogamiento secundario". Esos términos con frecuencia se usan en lugar del término apropiado, el ahogamiento, que es un proceso con unos efectos que pueden variar desde leves a graves con unos resultados letales o no letales, explicó Kivela.

Kivela indicó que muchas otras organizaciones médicas, como la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), la Cruz Roja Americana y la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo (International Lifesaving Federation) también desaconsejan el uso de estos términos.

Y, por supuesto, "si un niño tiene problemas respiratorios en cualquier momento, los padres deberían llevarlo al departamento de emergencias", dijo Kivela.

Las lesiones por ahogamiento no letales pueden provocar discapacidades o daños cerebrales a largo plazo. Cada día, hay unas 10 muertes por ahogamiento en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Por otra parte, unas precauciones sencillas pueden ayudar a prevenir las muertes por ahogamiento, según el ACEP. Estas incluyen enseñar a los niños a nadar, supervisar a los niños en el agua, aprender la RCP y animar a que se usen los chalecos salvavidas.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece consejos de seguridad en el agua.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com