Prueba del aliento podría detectar virus bioterrorista

Investigadores afirman que la evaluación de la infección podría acelerar las decisiones sobre tratamientos

LUNES 21 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Una sencilla prueba del aliento, actualmente en desarrollo, podría permitir a los médicos identificar con rapidez quién ha sido infectado con cualquiera de un número de agentes bioterroristas.

"Deseamos tener una herramienta que pueda ayudarnos en la sala de emergencias o a los primeros voluntarios a clasificar y evaluar para establecer prioridades a fin de que las personas que hayan sido infectadas reciban el tratamiento primero", dijo en una declaración preparada Joany Jackson, investigadora de la Universidad de Johns Hopkins.

En un informe presentado durante la reunión de la American Society for Microbiology Biodefense Research el 21 de marzo, su equipo explicó que cuando las células en el cuerpo son expuestas a organismos que causan enfermedades, liberan proteínas conocidas como citoquinas que ayudan a las células inmunes a identificar y combatir la infección. Los investigadores creen que las citoquinas se mueven a través de los tejidos para luego ser exhaladas a través del vapor de agua en la respiración.

Una prueba del aliento que capturó e identificó citoquinas específicas podría ayudar a los primeros voluntarios de bioterrorismo a detectar individuos que hayan sido infectados recientemente, indicó.

Para probar esta teoría, el grupo de Johns Hopkins expuso cerdos a la presencia de agentes infecciosos para luego analizar las citoquinas y otras proteínas en las muestras de respiración de estos animales. Una gran cantidad de citoquinas en la respiración porcina fue detectada mucho antes que los cerdos mostraran algún síntoma visible.

Los investigadores luego analizaron los niveles de citoquinas en cerdos sanos. "En todos los animales, los marcadores inmunes de la infección estaban en o por debajo del límite de detección", dijo en una declaración preparada el investigador Nate Boggs.

La siguiente fase tendrá que ver con la prueba en humanos. Una investigación previa mostró que la respuesta temprana de las células varía de acuerdo al tipo de agente infeccioso. Con el uso de esta información, los investigadores esperan ser capaces de desarrollar perfiles de citoquinas que permitan identificar agentes infecciosos específicos.

El equipo está además rediseñando el colector de aliento con la meta de recibir la aprobación de la U.S. Food and Drug Administration para el dispositivo.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre las enfermedades y agentes biológicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com