splinter
splinterPhoto: AAD

Qué hacer y qué no hacer para sacarse una astilla con facilidad

Mientras antes la saque mejor, afirma un dermatólogo

LUNES, 20 de junio de 2016 (HealthDay News) -- Junto con los calurosos días de verano llega un peligro perenne de la vida al aire libre: las astillas.

Por suerte, los dermatólogos afirman que por lo general las astillas se sacan con facilidad, para que usted o su hijo puedan seguir haciendo actividades más agradables.

"Hay astillas de todas formas y tamaños, y pueden ser de verdad dolorosas", dijo el Dr. Robert Sidbury, jefe de la división de dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Seattle.

"Para reducir el dolor y la posibilidad de una infección, se deben sacar las astillas lo antes posible", añadió en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology).

Sidbury ofreció los siguientes consejos para sacar las astillas de forma segura y fácil:

  • Lave con agua y jabón y seque suavemente el área donde la astilla entró en la piel.
  • Use una lupa si la astilla es pequeña. Observe su tamaño y en qué dirección entró en la piel.
  • Para sacar la astilla, use pinzas para agarrar la parte que sale de la piel. Pero primero esterilice las puntas de las pinzas con alcohol.
  • No se arriesgue a que la astilla se rompa al intentar apretar para que salga.
  • Si toda la astilla está debajo de la piel, quizá necesite una aguja pequeña para sacarla. Esterilice la aguja con alcohol y pinche la superficie de la piel en un extremo de la astilla. (Si es necesario, use una lupa y pida ayuda). Entonces, use las pinzas esterilizadas para sacar la astilla una vez sobresalga de la piel.
  • Por último, limpie el área de la piel con agua y jabón, úntese vaselina y póngase un vendaje.

"La mayoría de astillas se pueden sacar en casa de forma segura, pero algunas podrían ameritar asistencia médica", señaló Sidbury. "Si la astilla es muy grande, se ha clavado profundamente, se localiza cerca o dentro del ojo, o el área se ha infectado, consulte al médico o a un dermatólogo certificado por la junta".

Más información

Para más información sobre las astillas, visite la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com