Según una encuesta, los EE. UU. no están preparados para una emergencia radiactiva mayor

Expertos señalan que la falta de planes de respuesta integrales pone la salud pública en riesgo en muchos estados

MARTES, 15 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- La mayoría de estados de los EE. UU. está mal preparada para enfrentarse a una crisis importante en una planta nuclear, como la que ocurre en Japón, según sugiere una encuesta de departamentos estatales de salud.

El Consejo de Epidemiólogos Estatales y Territoriales apuntó que "38 (76 por ciento) de los departamentos estatales de salud respondieron a la encuesta [de 2010], lo que incluyó a 26 de los 31 estados con plantas eléctricas nucleares".

Los hallazgos fueron publicados en línea el 14 de marzo en una edición de suplemento especial de la revista Disaster Medicine and Public Health Preparedness.

"Los puntos fuertes específicos notados a nivel estatal incluyen que la mayoría de estados tenía un plan escrito de respuesta a la radiación e incluían una sección detallada para los problemas de comunicación durante una emergencia radioactiva", escribieron los investigadores en el informe.

Sin embargo, la mayoría de los estados que respondieron a la encuesta han completado poca o ninguna vigilancia de salud pública para evaluar el efecto de una emergencia radiactiva mayor sobre la salud humana, anotaron Sharon M. Watkins y sus colegas de la división de salud ambiental del Departamento de Salud de Florida.

"Pocos informaron tener suficientes recursos para hacer vigilancia de salud pública, evaluación de la exposición a la radiación, funciones de laboratorio y otras capacidades", añadieron los investigadores.

"Los resultados de esta evaluación indican que en muchas medidas de capacidad y aptitudes de salud pública, el país sigue mal preparado para responder de forma adecuada a un incidente importante de emergencia radioactiva", escribió el equipo.

"En 45 por ciento de los estados no se informó sobre el paso más fundamental de la preparación, que es el desarrollo de planes de respuesta [aparte de los planes de respuesta para las emergencias de plantas eléctricas nucleares]", afirmaron Watkins y Colegas.

"Sin un plan integral, es probable que los estados en que ocurran emergencias radioactivas den respuestas ineficientes, ineficaces, inadecuadas o tardías que podrían resultar en pérdidas [prevenibles] de vidas. Dado que casi la mitad de estados que respondieron no contaban con un plan de respuesta, una gran parte de la población de EE. UU. está en mayor riesgo si ocurre un evento radiológico dentro de las fronteras del país", concluyeron los autores.

Los autores del estudio enfatizaron que "se necesitan capacitación y recursos adicionales para asegurar niveles adecuados de preparación" tanto a nivel estatal como federal.

Más información

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. explica los efectos de salud de la radiación.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com