Si tiene síntomas de ataque cardiaco mientras está de vacaciones, busque ayuda rápidamente

couple on the beach
couple on the beach

SÁBADO, 2 de marzo de 2019 (HealthDay News) -- ¿Se va de vacaciones? Tenga cuidado con el ataque cardiaco: es la principal causa de muerte natural entre los viajeros.

Si tiene síntomas de ataque cardiaco mientras está de viaje, recibir atención médica de inmediato puede mejorar sus probabilidades de supervivencia a largo plazo, según un estudio presentado el sábado en una reunión de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology), en Málaga, España.

"Si está de viaje y experimenta síntomas de ataque cardiaco (como dolor en el pecho, la garganta, el cuello, la espalda, el estómago o los hombros) que duren más de 15 minutos, llame a una ambulancia de inmediato", aconsejó en un comunicado de prensa de la sociedad el autor del estudio, el Dr. Ryota Nishio.

"Nuestro estudio muestra que los resultados a largo plazo tras un ataque cardiaco mientras se está de viaje pueden ser buenos si recibe un tratamiento rápido", añadió Nishio, que trabaja en el departamento de cardiología del Hospital Shizuoka de la Universidad de Juntendo en Izunokuni, Japón.

En el estudio, los investigadores examinaron datos de más de 2,500 pacientes que tuvieron un ataque cardiaco y recibieron un tratamiento rápido con un dilatador (una intervención coronaria percutánea, ICP) entre 1999 y 2015 en el hospital. El hospital está ubicado en la península de Izu, un popular destino turístico cerca del monte Fuji, y centro regional de ICP.

Los pacientes que estaban viajando tendían a ser más jóvenes que otros pacientes, y tuvieron una mayor prevalencia de ataques cardiacos debido a bloqueos en una arteria mayor del corazón, encontraron los investigadores.

Los investigadores siguieron a los pacientes durante hasta 16 años, comparando las tasas de mortalidad entre distintos grupos. El periodo de seguimiento mediano fue de 5.3 años, lo que significa que a la mitad se les monitorizó durante más tiempo, y a la mitad durante menos.

Durante el periodo de seguimiento, los pacientes locales tuvieron una tasa de mortalidad por todas las causas mucho más alta (un 25 por ciento) que los viajeros (un 17 por ciento), sobre todo debido al cáncer. Pero ambos grupos tuvieron tasas similares de mortalidad por causas relacionadas con el corazón.

"Es importante que, cuando ya haya superado la fase de emergencia inmediata y vuelva a casa, vaya al médico para averiguar cómo puede reducir su riesgo de un segundo evento al mejorar el estilo de vida y potencialmente al tomar fármacos preventivos", planteó Nishio.

Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre la enfermedad cardiaca y los viajes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com