Tener conciencia de los síntomas y alertar a los amigos acelera la atención del accidente cerebrovascular

En un estudio, el impulso de un ser querido redujo el tiempo para obtener tratamiento en un 80 por ciento

JUEVES 23 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Una reciente investigación señala que el reconocimiento de la seriedad y gravedad de los síntomas del accidente cerebrovascular, así como el impulso de la familia y los amigos son claves para determinar la velocidad con la que un paciente pide ayuda.

"El tiempo desde la aparición de los síntomas hasta la búsqueda de atención médica está influido por la percepción del paciente de la gravedad de los síntomas, los consejos de los demás sobre buscar ayuda y llamar al 911 inmediatamente", aseguró en una declaración preparada la autora del estudio, la Dra. Lori Mandelzweig, investigadora del Centro médico Sheba de Tel Hashomer, Israel.

Una respuesta rápida a una apoplejía isquémica puede ser crítica. Si un paciente llega al hospital dentro de las horas siguientes tras haber tenido una apoplejía isquémica, puede recibir un anticoagulante para restablecer el flujo sanguíneo y reducir el daño cerebral.

Cuando los investigadores entrevistaron a 209 pacientes de accidente cerebrovascular (de edad promedio de 62) para este estudio, hallaron que:

  • los pacientes que llamaron una ambulancia redujeron el riesgo de retrasar el tratamiento en casi 75 por ciento
  • los que percibieron los síntomas como "graves" redujeron sus posibilidades de retrasar el tratamiento en casi 60 por ciento, en comparación con los pacientes que no reconocieron la gravedad de los síntomas de accidente cerebrovascular
  • los pacientes que experimentaron la aparición súbita de los síntomas de accidente cerebrovascular eran mucho menos propensos a retrasar la búsqueda de tratamiento
  • la percepción del paciente del control de los síntomas se relacionó como un riesgo de más de cinco veces de retraso en las mujeres
  • cuando otra persona reconoció la seriedad de los síntomas del accidente e instó al paciente a buscar ayuda, hubo una reducción de más del 80 por ciento en el riesgo de retrasar el tratamiento.

Según los investigadores, los hallazgos, publicados en Stroke, resaltan la necesidad de mayor educación pública acerca del reconocimiento y la respuesta a las señales del accidente cerebrovascular.

Más información

El U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre las señales de alarma de un accidente cerebrovascular.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com