See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Tome la seguridad en cuenta mientras se refresca en el agua

Los más pequeños necesitan ser vigilados de cerca cuando estén próximos a piscinas, playas o bañeras de hidromasaje

DOMINGO, 14 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- El verano es sinónimo de fiestas alrededor de la piscina, días tranquilos en la playa y paseos en bote en el lago.

Todo ese tiempo dentro y cerca del agua conlleva un gran riesgo de ahogamiento, de acuerdo con el Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia (ACEP).

Cada año, se ahogan cerca de 3,000 personas en Estados Unidos. Los niños pequeños están particularmente en riesgo, apuntó el Dr. Nick Jouriles, presidente del ACEP, en un comunicado de prensa de la sociedad. "Sólo bastan unos cuantos segundos y unas cuantas pulgadas de agua para que un niño se ahogue", dijo.

El ahogamiento representa cerca del 30 por ciento de las muertes entre los niños de uno a cuatro años, de acuerdo con la estadísticas de 2005 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

"Por cada niño que muere, más de diez son tratados en las salas de emergencia por estar al borde del ahogamiento", dijo Jouriles, en el comunicado de prensa.

A medida que las familias retiran la cubierta protectora de las piscinas del patio trasero y planean sus vacaciones para los lagos y playas del país, los médicos de las salas de emergencia se preparan para las tragedias que ven cada verano.

Cerca del 70 por ciento de los ahogamientos infantiles del condado de Los Ángeles tiene lugar durante junio, julio y agosto, de acuerdo con el Departamento de Ciencias de la Salud del condado de Los Ángeles.

En los dos tercios de los casos, los padres o los cuidadores de un niño pequeño lo encuentran muerto o a punto de ahogarse en una piscina o spa cuando pensaban que estaba jugando o durmiente en la casa.

Las muertes por ahogamiento pueden ocurrir de forma rápida. La mayoría de los niños que se ahogan en las piscinas se han perdido de vista por un intervalo de tiempo inferior a cinco minutos y estaban bajo el cuidado de uno o ambos padres en ese momento, de acuerdo con los CDC.

En lo concerniente a la seguridad alrededor del agua, sobre todo de los niños, nunca se toman todas las precauciones necesarias, aseguran los médicos de emergencia. Entre las medidas para evitar las muertes por ahogamiento se encuentran:

  • Nunca deje a un niño solo cerca de la piscina o en la piscina, bañera o jacuzzi.
  • No deje los contenedores de agua abiertos cerca de los niños. Los niños pequeños se pueden ahogar en apenas unas cuantas pulgadas de agua. Desde 1973, más de 500 niños se han ahogado en bañeras, jacuzzis, inodoros e incluso en cubos de cinco galones de agua, de acuerdo con la Universidad de California en Los Ángeles.
  • Lleve a sus hijos a clases de natación, con un instructor de natación calificado, tan pronto como pueda.
  • No permita que nadie, ni siquiera un adulto, nade solo.
  • Proteja las piscinas y bañeras con cercas y portillos con autocierre. Esto incluye a las piscinas del patio de atrás, del vecindario y de los complejos de apartamentos. Mantenga las piscinas limpias y libres de cubiertas o balsas que obstruyan su campo visual para vigilar al niño.
  • Procure que los niños pequeños lleven siempre consigo un chaleco salvavidas o dispositivo de flotación adecuado siempre que estén cerca del agua.
  • No permita los juegos ásperos, tales como empujar o saltar, mientras estén en al agua.
  • No beba alcohol y nade a la vez, sobre todo si vigila a los niños.
  • Evite las lesiones de cuello y cabeza al no zambullirse en aguas que desconozca.
  • Elija las playas, piscinas y lagos que estén vigilados por socorristas certificados y nade o practique surf en las áreas designadas.
  • Haga un curso de RCP, para que sepa lo que puede hacer en caso de emergencia Los estudios muestran que la gente que ha recibido primeros auxilios después de estar al borde del ahogamiento es menos propensa a sufrir daño cerebral o a morir.

Más información

El sitio web Atención de emergencia para usted de la ACEP Foundation tiene más consejos sobre cómo realizar la RCP y la seguridad en el agua.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: American College of Emergency Physicians, news release, May 18, 2009; University of California Los Angeles, news release, May 8, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.