Un grupo de pediatras advierte que EE. UU. carece de los recursos para tratar a los niños durante los desastres

Los fármacos para contrarrestar las amenazas biológicas o de otro tipo con demasiado frecuencia están diseñados para adultos, señala la Academia Americana de Pediatría
ambulance
ambulance

LUNES, 4 de enero de 2016 (HealthDay News) -- Cuando ocurra una emergencia importante de salud pública, un desastre o un acto de terrorismo, Estados Unidos podría carecer de los recursos adecuados para tratar a los niños afectados, según una nueva declaración de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP).

Los requerimientos médicos de los niños (por ejemplo, las formulaciones o dosis de los fármacos) con frecuencia serían muy distintos que los que necesitarían los adultos en caso de un desastre químico, biológico, radioactivo o nuclear.

El Consejo Asesor de Preparación ante los Desastres de la AAP dijo que aunque se han logrado "avances significativos" en las últimas dos décadas respecto a ayudar a acumular existencias para los desastres que sean específicas para los niños, se debe hacer más.

"Muchas vacunas y fármacos aprobados para su uso en adultos como contramedidas médicas [en situaciones de desastres] no cuentan aún con formulaciones, con información sobre las dosis ni con información sobre la seguridad para la población pediátrica" dirigidas a los niños, explicó el consejo.

"Como resultado, las reservas del país... están menos preparadas para abordar las necesidades de los niños, en comparación con las de los adultos, en el evento de un desastre", afirmó el consejo.

Tampoco hay suficiente investigación "para garantizar la efectividad y seguridad [de esos medicamentos] y para identificar directrices basadas en las evidencias sobre las dosis para los niños", añadió el consejo en un comunicado de prensa.

En muchos casos, los fármacos para contrarrestar una amenaza biológica o de otro tipo solo se han desarrollado y evaluado con personal militar, según el consejo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. debe comenzar a abordar esta situación "aprovechando por completo todas las vías actualmente disponibles para garantizar que estos productos puedan ser evaluados en poblaciones pediátricas", sugirieron los expertos.

Hay ciertos problemas prácticos: los niños con frecuencia se rehúsan a tomar pastillas o medicamentos líquidos con un sabor desagradable. Reformular los medicamentos de emergencias para que sean más agradables para los niños podría ayudar a acelerar la atención ante una crisis, añadieron los asesores de la AAP.

Otra idea es almacenar existencias de suministros de emergencias cerca de los lugares donde los niños se reúnen, como escuelas y guarderías. El consejo también dijo que crear instrucciones fáciles de entender para padres o cuidadores sobre cómo administrar un fármaco específico a los niños prevendría mucho estrés y errores en caso de un desastre.

Todo esto costará dinero, pero el costo "no es un motivo adecuado para limitar o excluir [a los niños] de ese tipo de investigación", planteó el consejo.

"Los niños representan casi una cuarta parte de la población de EE. UU., pero se ven afectados de forma desproporcionada por la mayoría de desastres y emergencias de salud pública", advirtió el equipo de la AAP. "Las recomendaciones descritas en esta declaración se deben utilizar para orientar a los pediatras, a las agencias gubernamentales federales, estatales y locales, y a otros para abordar esta necesidad".

La declaración se publicó en línea el 4 de enero y aparecerá en la edición impresa de febrero de la revista Pediatrics.

Más información

Para más información sobre las necesidades farmacéuticas exclusivas de los niños, visite la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com