Unos torniquetes militares podrían salvar vidas de niños durante los tiroteos escolares

school bus stopped
school bus stopped

MARTES, 7 de mayo de 2019 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio encuentra que un torniquete que se usa en zonas de guerra podría salvar las vidas de los estudiantes cuando hay violencia con armas de fuego en el campus.

El torniquete de aplicación en combate (CAT, por sus siglas en inglés), un dispositivo parecido a una manga que se envuelve alrededor de una extremidad para detener el sangrado, se desarrolló para adultos, pero este estudio con 36 chicos y 24 chicas encontró que controlaba el flujo sanguíneo en sus brazos y piernas.

"Lamentablemente, las lesiones con armas de fuego y las muertes que producen no son raras, y necesitamos una herramienta efectiva para tratar las hemorragias en las extremidades de los niños en situaciones traumáticas. Los torniquetes tienen el potencial de salvar vidas ante las lesiones con armas de fuego, dado que un niño gravemente herido podría desangrarse hasta morir antes de que la ayuda médica pueda llegar", señaló el autor del estudio, el Dr. H. Theodore Harcke, investigador en el Hospital Pediátrico Nemours/Alfred I. duPont en Wilmington, Delaware.

"Nuestros datos muestran que un torniquete usado por los militares es fácil de aplicar y adecuado para su uso en la población en edad escolar", añadió Harcke, coronel retirado del Ejército, en un comunicado de prensa del Nemours.

Este es el primer estudio en evaluar el uso del dispositivo en niños. Ha habido informes sobre el uso del dispositivo para tratar a niños en las zonas de guerra, según los investigadores.

La Sociedad de Traumatismos Pediátricos (Pediatric Trauma Society) respalda el uso de los torniquetes para las hemorragias potencialmente letales debidas a lesiones en las extremidades. Stop the Bleed (algo así como "paren la hemorragia"), un programa del Colegio Americano de Cirujanos (American College of Surgeons) y Hartford Consensus, está enseñando al personal escolar, a la facultad y a los estudiantes a usar los torniquetes.

Los investigadores anotaron que los torniquetes en general no están diseñados para los niños, y su principal preocupación era la seguridad y efectividad de los torniquete en los niños más pequeños, que tienen unas extremidades de un menor tamaño.

En este estudio, solo se les dieron tres vueltas a los torniquetes para evitar el dolor en los niños. El máximo de tres vueltas fue suficiente para controlar el flujo sanguíneo en todas las extremidades superiores, y en todas menos en tres de las extremidades inferiores. Tres vueltas no ralentizaron del todo el flujo sanguíneo en tres participantes obesos con una mayor edad, que tenían un tamaño adulto.

Es probable que unas vueltas adicionales, como las que se usan en la atención real de las heridas, paren el flujo sanguíneo en una extremidad inferior herida en esos casos, según los autores del estudio.

El estudio se publicó el 7 de mayo en la revista Pediatrics.

Más información

St. John Ambulance ofrece consejos sobre los primeros auxilios para el sangrado.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com