Vacuna post-ataque más antibióticos es lo mejor contra la liberación del ántrax

Estudio halla que una inmunización a gran escala previa al ataque no resulta eficaz en función del costo

MARTES 19 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Una combinación de inmunización más antibiótico es la manera más eficaz en función del costo para tratar a las personas que hayan sido expuestas al ántrax durante un ataque de bioterrorismo, según los hallazgos de un nuevo estudio.

"Nuestros hallazgos avalan que la terapia combinada con antibióticos y vacunación es mejor que cualquier otro tratamiento por sí sólo. Y la mejor estrategia es en realidad la menos costosa", dijo en una declaración preparada el Dr. Douglas Owens, investigador principal y profesor de medicina del Centro de Atención Primaria e Investigación de Resultados de la Universidad de Stanford.

Los investigadores del Sistema de Cuidado de Salud de Palo Alto del Veterans Affairs, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y de la Universidad de Toronto evaluaron la eficacia en función de los costos de diferentes métodos de defensa contra la liberación del ántrax desde un avión sobre una gran ciudad.

La Organización Mundial de la Salud ha estimado que tal ataque sobre una ciudad de 5 millones de personas causaría unas 250,000 muertes.

El equipo de Owens desarrolló un modelo para comparar los costos potenciales, el daño y los beneficios de cuatro estrategias de respuesta tras un ataque de este tipo: sin vacunación o antibióticos; sólo vacunación, sólo antibióticos; o una combinación de antibióticos y vacunación.

En el informe que aparece en la edición del 19 de abril de los Annals of Internal Medicine, concluyeron que la combinación de vacunación y antibióticos era la forma más efectiva, y la menos costosa, de prevenir la muerte y enfermedad. El costo de la intervención se estimó en $46,099 por persona y resultó en un promedio de una ganancia de cuatro meses de vida cuando se comparó con sólo la vacunación. Esta propuesta combinada también resultó en ahorros netos en costos de $355 por persona, cuando se comparó con la vacunación por sí sola.

Aunque los investigadores destacaron que estos beneficios podrían ocurrir solamente si la vacuna rápida y efectiva más los sistemas de distribución de antibióticos ya se tienen a mano. "Debe existir una manera de llevar los antibióticos a un gran número de personas de forma rápida", indicó Owens.

El estudio concluye además que los esfuerzos generalizados de vacunación antes del ataque no eran eficaces en función de los costos. Por ejemplo, en una ciudad de 5 millones de personas, tal esfuerzo costaría entre $500 millones y mil millones, sin los beneficios de salud apreciables, de acuerdo con los investigadores.

Más información

Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention tienen más información sobre el ántrax.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com