Los cajeros podrían absorber una controversial sustancia química mientras manejan los recibos

Pero un pequeño informe no halló unos niveles más altos de BPA entre las personas que usaron guantes

MARTES, 25 de febrero de 2014 (HealthDay News) -- Las personas que trabajan en una caja registradora todo el día son más propensas a absorber una sustancia química potencialmente tóxica de los recibos que manejan, halla una investigación reciente.

El papel térmico para los recibos contiene bisfenol A (BPA), que se utiliza para evitar que el color del papel se corra.

Los investigadores descubrieron que las personas que trabajaban un turno de dos horas en una caja registradora experimentaron un aumento en sus niveles de BPA de tres a cinco veces al manejar los recibos, según una carta de investigación que aparece en la edición del 26 de febrero de la revista Journal of the American Medical Association.

Pero los autores del estudio anotaron que los niveles máximos de BPA seguían siendo más bajos que los observados antes en las personas tras consumir una sopa enlatada.

"Lo que preocupa es que muchos de estos cajeros y cajeras manejan recibos durante 40 horas a la semana, y están embarazadas o en edad fértil", señaló la autora del informe, la Dra. Shelley Ehrlich, profesora asistente de bioestadística y epidemiología del Colegio de Medicina de la Universidad de Cincinnati.

El BPA puede imitar al estrógeno, una hormona femenina, y se han planteado preocupaciones sobre sus efectos en los bebés no nacidos y en los niños pequeños. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. prohibió su uso en tazas para bebés, biberones y recipientes para fórmula infantil.

"Hay muchísima literatura que muestra que tiene efectos adversos sobre la salud incluso en dosis bajas", advirtió Ehrlich.

Ehrlich y sus colaboradores reclutaron a 24 estudiantes y miembros del personal de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard para que trabajaran un turno simulado de dos horas en una caja registradora que utilizaba papel térmico para los recibos.

Hasta ahora, la exposición al BPA se ha enfocado en la ingesta de la sustancia a través de su presencia en las botellas de plástico y en el revestimiento de la latas de aluminio, comentó.

"Por lo general, la absorción es vía oral, por la ingestión", dijo Ehrlich. "Esta es una fuente adicional de exposición que antes no se había explorado y que también hay que tomar en cuenta".

La cantidad de BPA en la orina de los participantes aumentó considerablemente como resultado del manejo del papel de recibo, hallaron los investigadores. Se incrementó de un promedio de 1.8 microgramos por litro antes del turno a 5.8 microgramos por litro en las muestras de orina tomadas un par de horas tras el final del turno.

Unas pruebas de seguimiento hallaron que los niveles de BPA podían aumentar incluso cinco veces en muestras tomadas seis horas tras el final del turno.

La mitad de los participantes volvieron luego para trabajar otro turno de dos horas en la caja, pero esta vez utilizaron guantes. Los guantes parecieron prevenir la absorción del BPA, y los investigadores no detectaron un aumento significativo en los niveles de la sustancia en la orina.

"Parece que el BPA se puede absorber de forma significativa a través de la piel tras manejar continuamente recibos durante dos horas", señaló Ehrlich. "Los guantes parecen funcionar como una barrera".

Ehrlich anotó que los niveles de BPA no aumentaron tanto como cuando la sustancia se ingiere con la comida. "El aumento sigue estando en el rango de la población general", dijo.

Pero quizá sea buena idea que las personas se laven las manos tras manejar un recibo termal, planteó. Las cajeras jóvenes o embarazadas quizá deban usar guantes mientras trabajan en la caja registradora.

Sin embargo, un médico dijo que las personas no deben preocuparse demasiado por un informe pequeño sobre una sustancia cuyo efecto tóxico aún no se ha probado ni evaluado del todo.

"Creo que tendemos a preocuparnos excesivamente sobre la presencia de estas sustancias en el ambiente", comentó el Dr. Neil Goodman, profesor de endocrinología de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

"Los humanos existimos porque podemos manejar niveles bajos de toxinas y seguir vivos", enfatizó Goodman. Añadió que el hígado funciona muy bien al descartar las sustancias de los organismos de las personas, en última instancia a través de la orina.

"Como científico que intenta averiguar de qué debemos realmente preocuparnos, creo que gastamos demasiado tiempo en estas sustancias del ambiente cuando en realidad no sabemos cuáles son realmente los problemas de salud", añadió.

Aunque la investigación halló una asociación entre trabajar con recibos de caja registradora y unos mayores niveles de BPA en el cuerpo, no estableció causalidad.

Ehrlich dijo que las personas no deben tomarse sus hallazgos demasiado en serio hasta que una investigación de seguimiento confirme los riesgos.

"No quiero que las empresas comiencen a despedir a las mujeres embarazadas. Eso sería horrible", aseguró.

Más información

Para más información sobre el BPA, visite los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com