Los investigadores de los CDC detectan un aumento en una nueva cepa de un 'virus estomacal'

Un norovirus de Australia provocó la mayoría de brotes de EE. UU. a finales de 2012

JUEVES, 24 de enero (HealthDay News) -- Una nueva cepa del norovirus provocó la mayoría de brotes de la enfermedad intestinal contagiosa en Estados Unidos entre septiembre y diciembre del año pasado, pero no se sabe si esa cepa llevará a un aumento general en los brotes, reportan investigadores de EE. UU.

El norovirus es altamente infeccioso, y es la principal causa de lo que se llama comúnmente "gripe estomacal", una enfermedad gastrointestinal con síntomas como diarrea, dolor abdominal, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos.

Para el estudio, los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. analizaron datos recolectados a través de CaliciNet sobre las cepas de norovirus relacionadas con los brotes en EE. UU., y hallaron que 141 de los 266 brotes reportados en los últimos cuatro meses de 2012 fueron causados por la cepa GII.4 Sydney.

Esa cepa se detectó por primera vez en Australia en marzo de 2012, y provocó brotes en ese país y en varios países más.

"La nueva cepa se propagó rápidamente por todo Estados Unidos entre septiembre y diciembre de 2012", comentó en un comunicado de prensa de los CDC el Dr. Aron Hall, epidemiólogo de la división de enfermedades virales de los CDC.

"La proporción de brotes reportados provocados por esta cepa aumentó de forma dramática, del 19 por ciento en septiembre al 58 por ciento en diciembre", añadió Hall.

El estudio aparece en la edición del 24 de enero de la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report.

El Dr. Jan Vinje, director de CaliciNet, apuntó en el comunicado de prensa que "las nuevas cepas de norovirus con frecuencia llevan a más brotes, pero no siempre".

Durante la última década, cada dos o tres años han surgido nuevas cepas del GII.4. "Hallamos que la nueva cepa de GII.4 Sydney reemplazó a la cepa GII.4 que predominaba antes", dijo Vinje.

"Ahora mismo, es demasiado pronto para decir si la nueva cepa del norovirus llevará a más brotes que en años anteriores", señaló Hall. "Sin embargo, los CDC continúan trabajando con sus socios estatales para vigilar esto de cerca y ver si la cepa se asocia con una enfermedad más grave".

Cada año, más de 21 millones de personas de EE. UU. contraen infecciones con norovirus, y unas 800 mueren. Los niños pequeños y los adultos mayores son más propensos a desarrollar una enfermedad grave. El norovirus se propaga principalmente de las personas infectadas a las demás a través del contacto directo, pero también se propaga a través de comida, agua y superficies contaminadas. Con frecuencia, la enfermedad ha llegado a los titulares cuando han ocurrido brotes en cruceros.

Las mejores formas de prevenir la infección con el norovirus incluyen lavarse las manos con agua y jabón, lavar las frutas y las verduras, desinfectar las superficies, cocinar los mariscos del todo, y no preparar alimentos ni cuidar a los demás mientras se está enfermo, sugieren los CDC.

Más información

El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. tiene más información sobre la infección con el norovirus.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com