Un programa de VA reduce los casos de SARM en los centros de cuidados a largo plazo

Un estudio mostró que unas sencillas medidas de control de la infección en 133 centros eran efectivas

MIÉRCOLES, 8 de enero de 2014 (HealthDay News) -- El número de infecciones con una peligrosa bacteria resistente a los antibióticos en los centros de cuidados a largo plazo de la VA se ha reducido desde que se inició un programa para combatir el problema en 2009, muestra un informe reciente.

La iniciativa para reducir el número de infecciones con Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) se implementó en 133 centros de cuidados a largo plazo de la VA. En un plazo de 42 meses, hubo un descenso del 36 por ciento en las infecciones con SARM en esos centros.

Esta es la primera vez que se ha reportado un declive tan grande en las infecciones con SARM en centros de cuidados a largo plazo, según los autores del estudio, que aparece en la edición de enero de la revista American Journal of Infection Control.

Los pacientes de los centros de cuidados a largo plazo están en riesgo de infección con bacterias que son resistentes a varios tipos de antibióticos, y esas bacterias pueden resultar difíciles de controlar en dichos centros. En un centro médico, el SARM puede provocar infecciones potencialmente letales del torrente sanguíneo, neumonía e infecciones de las incisiones quirúrgicas, anotaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

El programa utilizado en los centros de la VA ya había resultado efectivo en la reducción de las infecciones con SARM en los hospitales. Incluye evaluar el SARM en todos los pacientes, el uso de batas y guantes cuando se atiende a pacientes colonizados o infectados con SARM, una buena higiene de las manos, y enfatizar la responsabilidad individual de los cuidadores respecto al control de las infecciones.

Los hallazgos sugieren que seguir "un conjunto de sencillas estrategias de prevención y control de las infecciones" podría ser una manera efectiva de controlar las infecciones con SARM en los centros de cuidados a largo plazo, sobre todo si esas medidas se implementan en muchos centros, concluyeron el Dr. Martin Evans, del Centro Médico de la VA de Lexington, Kentucky, y sus colaboradores.

Más información

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los EE. UU. tiene más información sobre el SARM.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com