Cuidado con la Ecstasy

Estudio muestra que una lesión hepática puede ser otro efecto secundario de la droga social

Miércoles, 24 de octubre (HealthDayNews) Puede que se añada la lesión hepática a la lista de peligros vinculados a la droga social Ecstasy.

Un nuevo informe de doctores en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska encontró que la Ecstasy causó daño hepático profundo en una mujer joven quien eventualmente murió. Aunque la mujer alegó que sólo había ingerido la mitad de una tableta de la droga, su cuerpo reaccionó drásticamente, indicaron los investigadores.

"Nunca se sabe quién va a reaccionar", indicó el autor que condujo el estudio, Dr. Nuri Ozden. "Lo que sucede es que las personas van a una fiesta, toman Ecstasy, bailan, se deshidratan. Debido a la hipertensión, el hígado y el riñón se ven perjudicados por la falta de sangre. Tienen una cantidad significativa de pérdida de fluidos, y si no mantienen la ingestión de líquidos, los órganos no tienen suficiente flujo sanguíneo. El riñón y el hígado son los más vulnerables".

Ozden presentó sus hallazgos ayer en la asamblea anual del Colegio Americano de Gastroenterología en Atlanta.

En el estudio del caso, los doctores reportaron que una mujer de 24 años fue transferida a la unidad de transplante de hígado del centro médico luego de tener ictericia durante 48 horas y sufrir de lesión hepática. Admitió tomar media tableta de Ecstasy, pero negó utilizar cualquier otra droga o ingerir alcohol. Su condición se deterioró rápidamente, y los doctores tuvieron que entubarla. Sabiendo que su hígado se vería perjudicado, encontraron un hígado donado y transplantaron parte a su hígado. El transplante falló, comenzó a tener convulsiones, y su cerebro tuvo una hemorragia. En ese punto, su familia pidió que le desconectaran las máquinas.

Ozden notó que los pacientes cuyos hígados fallan debido a medicamentos con frecuencia no responden bien a los transplantes. "Es una falla multisistémica, no solamente un órgano", explicó.

En Europa, donde la Ecstasy es más común, se han reportado aproximadamente de 20 a 30 casos de lesión hepática, añadió. Pero la droga daña cualquier órgano que ataque, a menudo causando lesión hepática, convulsión cerebral y ataques cardiacos.

"No me sorprende", comentó el Dr. Steven Lee, un instructor clínico en la Escuela de Medicina de New York University quien investiga el efecto de este tipo de drogas. "He escuchado sobre un par de casos de fallas hepáticas y muertes hepáticas. También he escuchado sobre las personas adquiriendo hepatitis por el uso de Ecstasy".

Lee señaló que es difícil determinar los efectos exactos de Ecstasy porque no se pueden realizar pruebas clínicas, y cuando las personas informan que tomaron la droga no hay forma de saber si fue realmente Ecstasy.

Estudios han demostrado que 20 a 60 por ciento de lo que se vende como Ecstasy no es realmente Ecstasy. A veces se mezcla con otras cosas, y en ocasiones ni siquiera es Ecstasy, argumentó Lee. "Eso complica las cosas".

Para empeorar el asunto, hay una nueva droga que es similar a la Ecstasy pero mucho más tóxica, añadió Lee. Se llama PMA, o parametoxianfetamina, y aunque informes de muertes por el uso de PMA surgieron por primera vez en Australia, está ganando terreno aquí.

Otra incertidumbre es que no todos los hígados reaccionan de la misma manera a las drogas sociales, añadió: "El hígado de cada persona tiene una habilidad diferente de metabolizar la Ecstasy o la PMA. Metabolismos lentos pueden ser más susceptibles". Y tomar cualquier otro medicamento que disminuya el metabolismo, tal como Prozac, puede significar problemas.

Ecstasy es una droga sintética que produce tanto efectos alucinógenos como estimulantes. Los estudios sugieren que su estructura química podría causar problemas de memoria y posiblemente daño cerebral, de acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés).

"Lo que proviene de los estudios es que, además de la muerte, las personas están teniendo, incluso años después, problemas con el pensamiento, la memoria y la atención mental", indicó Lee.

Los científicos saben que la droga Ecstasy libera serotonina, un químico cerebral que se asocia con los estados de ánimo. El efecto resultante, que dura de varios minutos a una hora, produce un incremento de energía, junto con una sensación de paz y empatía.

Pero esta droga tiene un lado oscuro. Puede provocar efectos secundarios como náusea, visión borrosa, desmayo, temblores y sudor. Y aumentos en la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea pueden ser especialmente peligrosos para personas con enfermedades cardiacas y circulatorias.

Eso no ha detenido que 1.3 millones de estadounidenses la sigan usando, aunque debería.

"Es un viaje riesgoso", expresó Ozden. "Es una asesina".

Qué hacer

NIDA provee datos específicos acerca de la Ecstasy, además de información sobre otras drogas sociales.

Para más información sobre la Ecstasy y la memoria, visita ScienceNet.

Aquí hay más sobre PMA.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com