Derivado de la marihuana para EM tiene resultados mixtos

Investigadores indican que hace falta mayor investigación

Jueves, 6 (HealthDayNews) -- Un primer estudio de sustancias derivadas de la marihuana para tratar los síntomas de esclerosis múltiple (EM) ha producido resultados que son suficientemente prometedores para impulsar investigación adicional, reportaron investigadores británicos.

Pero esa conclusión no debe observarse como una licencia para que los pacientes de EM fumen marihuana, indicó el autor del estudio el doctor John Zajicek, un conferenciante de neurología en la Peninsula Medical School en Plymouth.

"No apoyaría fumar marihuana bajo ninguna circunstancia y en ninguna cantidad", comentó Zajicek, mayormente porque fumar marihuana es más dañino que fumar tabaco.

El estudio, cuyos resultados son reportados en la edición de esta semana de The Lancet, incluyeron 630 pacientes de EM y examinó principalmente espasmos musculares que son el mayor problema que presentan. No hubo diferencias las anotaciones en una medida estándar de espasticidad para quienes recibieron un canabinoide derivado de la marihuana y aquellos quienes recibieron un placebo, reportaron los investigadores.

"Pero en otras áreas, tales como dolor y tiempo de caminar, encontramos un efecto", indicó Zajicek. "Lo que necesitamos hacer es estudiar esto más a fondo. Hemos generado una red independiente como una forma de producir estudios más específicos que evalúen diferentes síntomas de la EM".

Una de los químicos canabinoides extraídos de la marihuana y utilizados en el estudio están disponibles en los Estados Unidos y Canadá como una droga recetada. Marinol está aprobada para usarse contra la nausea y el vómito causada por el tratamiento de cáncer y para mejorar el apetito de personas infectadas con VIH, el virus que causa el SIDA.

Legalmente, Marinol puede recetarse para pacientes de EM. Pero en mi punto de vista, no existe prueba suficiente para recomendar el tratamiento en general, indicó el doctor Andrew D. Goodman, director del Centro de EM en la Universidad de Rochester. "Un médico puede tomar esto en consideración si se base en cada caso individual".

"Si traté todo lo que estuvo a mi alcance y aún así el paciente tiene espasticidad. Consideraría usar Marinol", indicó Metz. "Creo que existe tanta prueba para usar esta droga como otros tratamientos que hemos utilizado".

Existe alguna evidencia de que el tratamiento de canabinoide puede limitar la muerte celular en la EM, según Zajicek. "Y hubo levemente menos recaídas en pacientes que recibían canabinoides", afirmó. "Necesitamos saber si esto es algo aislado o un efecto real".

Una recomendación enviada por la Fundación Nacional de Esclerosis Múltiple a sus afiliados locales lee de la siguiente manera: "Individuos interesados en el uso de los derivados de la marihuana para síntomas de esclerosis múltiple deben consultar sus médicos".

El estudio británico es importante no sólo porque "es la evaluación sistemática más grande de los efectos derivados de canabis también es el estudio más abarcador de cualquier tratamiento para esclerosis múltiples", indicó Goodman.

Pero aunque existen "interesante sugerencias de algunos efectos, los resultados no son completamente coherentes", dijo. "Se necesita investigación adicional".

Más información

Conoce más acerca de la EM de la MedlinePlus.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com