El uso de cocaína aumenta el riesgo de ataque cardiaco en adultos jóvenes en buena condición física, según un estudio

Los investigadores señalan que incluso los usuarios con un alto nivel educativo no se dan cuenta de los peligros de la droga

LUNES, 5 de noviembre (HealthDay News) -- Los usuarios sociales habituales de cocaína tienen más probabilidades de presentar factores de salud que aumentan su riesgo de ataque cardiaco, señala un nuevo informe.

Investigadores australianos usaron IRM para evaluar a 20 adultos sanos que usaban la droga ilegal con regularidad, y a 20 no usuarios, y hallaron que los usuarios de cocaína tenían arterias más duras, una presión arterial más alta, y una pared muscular cardiaca más gruesa.

Específicamente, los usuarios de cocaína tenían un endurecimiento de la aorta (la arteria más grande del cuerpo) de 30 a 35 por ciento más elevado, una presión arterial sistólica (la cifra superior en una lectura de la presión arterial) 8 mm Hg más alta, y un grosor del ventrículo izquierdo del corazón 18 por ciento mayor, hallaron los investigadores.

Los efectos combinados de una mayor coagulación sanguínea, un mayor estrés en el corazón y una mayor constricción de los vasos sanguíneos ponen a los usuarios de cocaína en un alto riesgo de ataque cardiaco, advirtió la investigadora principal Gemma Figtree, profesora asociada de medicina de la Facultad de Medicina Sídney de la Universidad de Sídney.

"Es tan triste. Vemos a muchos individuos jóvenes y por lo demás en buena condición física sufrir ataques cardiacos masivos relacionados con el uso de cocaína. A pesar de ser profesionales con un buen nivel educativo, carecen de conocimiento sobre las consecuencias de salud del uso regular de cocaína", apuntó en un comunicado de prensa de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

"Es la droga perfecta para un ataque cardiaco", añadió Figtree.

Los hallazgos se presentarán el lunes en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón, en Los Ángeles.

Estudios anteriores han mostrado que la cocaína puede causar hipertensión y endurecimiento arterial a corto plazo, pero este es el primer estudio en mostrar que esos efectos pueden ser a largo plazo, anotaron los investigadores en el comunicado de prensa.

Los hallazgos resaltan la necesidad de educar a las personas sobre los efectos a corto y a largo plazo del uso de cocaína para ayudar a prevenir el ataque cardiaco y el accidente cerebrovascular, apuntó Figtree.

Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

El Instituto Nacional de Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre la cocaína y sus efectos de salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com