See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Cuán mortal es la marihuana?

Expertos debaten los efectos a la salud de la yerba

Miércoles, 24 de Septiembre (HealthDayNews) -- No es ningún secreto que la marihuana hace que las personas vuelen alto. Pero, ¿puede también enviarlas siete pies bajo tierra? Este es el argumento principal de un debate en progreso en la más resiente edición de la British Medical Journal entre los expertos que no concuerdan acerca de los potenciales riesgos a la salud de fumar marihuana.

El más reciente surgimiento en la batalla provino este mes, cuando un doctor estadounidense contraatacó las sugerencias de un equipo británico de que la marihuana podría ser un asesino principal.

"No creo que la marihuana contribuya mucho a la muerte de las personas. No está en la categoría del alcohol o tabaco", aseveró el doctor Stephen Sidney, un director asociado de investigación clínica para el plan de salud Kaiser Permanente quien ha estudiado los efectos del uso de la marihuana en el lapso de vida.

El debate comenzó en mayo, cuando la revista publicó un editorial de un profesor médico británico y de sus colegas que sugería que el Reino Unido no estaba prestando la atención suficiente a los riesgos de la salud ocasionados por la marihuana. "Estábamos preocupados de que el fumar se considera constantemente como un principal peligro a la salud pública, mientras que se pasa por alto la cannabis, que también por lo general se fuma en lugar de consumirse de otra manera", argumentó el doctor John A. Henry, profesor en la Escuela de Medicina Imperial College en el St. Marys Hospital en Londres.

Fumar tabaco mata casi a 1 por ciento de los fumadores cada año en el Reino Unido, y si la marihuana tuviera los mismos efectos, unas 30,000 personas hubiesen muerto de eso anualmente, escribieron Henry y sus colegas. "Incluso si el número de muerte atribuibles a la cannabis resultara ser una fracción de esa estadística, fumar cannabis [marihuana] sería un problema a la salud pública mayor", escribió el equipo.

Las sugerencias en el editorial produjeron una ráfaga de cartas y ensayos. En el más reciente, publicado en la edición del 20 de septiembre de la British Medical Journal, Sidney señala dos estudios que descartaban cualquier conexión entre la marihuana y los índices más altos de mortandad.

En un estudio sueco, los investigadores no encontraron un vínculo entre el uso de la marihuana entre más de 45,000 reclutas militares varones, de 18 a 20 años de edad, y sus índices de mortandad en los próximos 15 años. Otro estudio realizado a 65,171 hombres y mujeres enlistados en el plan de salud de Kaiser Permanente reveló que, con excepción de los pacientes de SIDA, los usuarios de marihuana no eran más propensos que otros a morir en un periodo de 10 años.

Sidney reconoce que los periodos de seguimiento son cortos, y dijo que los usuarios de marihuana en los estudios pudieran sufrir de índices más altos de enfermedad luego en la vida.

Aún así, la prueba sugiere que fumar marihuana es mucho más seguro que fumar cigarrillos, argumentó. "Una de las razones es que la marihuana no es inherentemente tan adictiva como el tabaco porque no contiene nicotina. Una mayor cantidad de personas se torna adicta a fumar tabaco que a fumar marihuana".

Además, usuarios de la yerba inhalan mucho menos humo en sus pulmones que los usuarios del tabaco y muchos dejan de usar marihuana a medida que maduran, sostuvo Sydney. No es común la persona que fuma siete cigarrillos de marihuana al día. No fuman más de uno en promedio y suelen dejar el hábito.

Algunos estudios han vinculado la marihuana con una variedad de problemas médicos, incluyendo esquizofrenia, cáncer de cuello y cabeza y cáncer pulmonar, pero la investigación no es concluyente, indicó Sydney. No existe prueba concluyente de que las personas con cardiopatía deben ser cuidadosas en cuanto a fumar marihuana.

"¿Qué hacer? Existen medidas de sentido común acerca de uso de la marihuana", sugirió Sidney. "Se debe desalentar en los adolescentes. Los adolescentes involucrados en drogas van a tener varios problemas por esto. Y las personas no deben conducir automóviles ni operar maquinaria peligrosa cuando están intoxicados con algo".

Del otro lado del debate, Henry desea ver más esfuerzos de prevención , sólo debido a que fumar marihuana podría contribuir a enfermedades mentales como la esquizofrenia. "Esto por sí sólo es suficiente para una campaña de salud pública, debido a la naturaleza incapacitante del trastorno para el individuo y la carga a la salud pública masiva que impone a la sociedad", manifestó.

Más información

Para conocer más acerca de la marihuana, visita el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas, o para una perspectiva diferente, visita la Organización Nacional para Reforma de Leyes de la Marihuana.

Fuentes: Stephen Sidney, M.D., director asociado, investigación clínica, División de Investigación, Programa de Cuidado Médico Kaiser Permanente, Oakland, Calif.; John A. Henry, M.B.B.S., profesor, Departamento Académico de Accidentes y Emergencias Médicas, Escuela de Medicina Imperial College, St. Mary's Hospital, Londres; 20 de septiembre de 2003, British Medical Journal
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.