La marihuana medicinal no es eficaz como tratamiento para el dolor agudo

Investigadores informan que el cannabis oral podría incluso aumentar la sensibilidad en ciertas condiciones

LUNES, 23 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- El cannabis oral (una forma de marihuana medicinal) no fue eficaz para el tratamiento de ciertos tipos de dolor agudo, y en realidad aumentó la sensibilidad a otros tipos de incomodidad, afirmaron investigadores de la Universidad médica de Viena, Austria.

En su estudio participaron 18 mujeres sanas a quienes se administró cannabis oral o un placebo. Luego, se evaluó a las mujeres en cuanto a sus umbrales de dolor con calor y electricidad en áreas de la piel que tenían quemaduras solares inducidas. Este es un método aceptado de evaluar la respuesta al dolor agudo.

"El resultado sorprendente de nuestro estudio fue la ausencia de ningún tipo de actividad analgésica en el extracto de cannabis con THC estandarizado sobre el dolor inducido experimentalmente usando procedimientos bien establecidos en modelos humanos", afirmó en una declaración preparada la autora del estudio, la Dra. Birgit Kraft. "Nuestros resultados también parecen respaldar la impresión de que las dosis elevadas de cannabinoides podrían incluso causar una sensibilidad aumentada en ciertas condiciones de dolor".

El estudio aparece en la edición de julio de la revista Anesthesiology.

Las investigaciones anteriores han sugerido que el cannabis y el tetrahidrocannabinol (THC, el principal componente psicoactivo de la marihuana) podría ayudar a aliviar el dolor crónico en pacientes de cáncer, pacientes de lesión de la médula espinal y quienes padecen esclerosis múltiple. Ha habido hallazgos incongruentes sobre los efectos sobre el dolor agudo.

Los hallazgos de este nuevo estudio sobre el cannabis oral y el dolor agudo son aparentemente concluyentes, según los investigadores.

"De comparaciones con datos clínicos anteriores, la falta de alivio del dolor de la dosis de cannabis y la administración oral en nuestro estudio no pueden considerarse como el resultado de una dosis inadecuada o una absorción intestinal insuficiente", afirmó Kraft. "Los niveles elevados de THC detectados en la sangre de nuestros sujetos además de la aparición de efectos secundarios típicos del THC respaldan la disponibilidad suficiente. Por lo tanto, concluimos que el THC no fue eficaz para el tratamiento del dolor agudo".

Sin embargo, el cannabis podría seguir siendo una opción de tratamiento viable para ciertos tipos de dolor crónico.

"El dolor es un fenómeno muy complejo y subjetivo", apuntó Kraft. "No sólo se ha demostrado que el dolor crónico lleva a cambios en el procesamiento neural periférico y central, sino que también está relacionado con problemas psicosociales, trastornos físicos y discapacidades funcionales. Estudios recientes han indicado que el cannabis puede ser eficaz para el tratamiento de ciertos tipos de dolor crónico y ayudar a los pacientes al mejorar la calidad de vida".

Más información

La National Pain Foundation tiene más información sobre la marihuana y el dolor.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com