La marihuana no parece causar daños en los riñones

marijuana leaf
marijuana leaf

MARTES, 6 de marzo de 2018 (HealthDay News) -- A medida que el consumo de marihuana ha aumentado en Estados Unidos en los últimos años, los expertos médicos y los usuarios se han preguntado por sus efectos en la salud.

Ahora, un nuevo estudio encuentra que no hay ningún vínculo entre el consumo de marihuana y la enfermedad renal, al menos en las personas jóvenes que consumen esta droga con moderación.

"Nuestra investigación proporciona algunas evidencias tranquilizadoras que sugieren que no se deriva ningún efecto perjudicial a partir de un consumo poco frecuente y relativamente leve de marihuana sobre la función renal en los adultos con un buen estado de salud y menores de 60 años", dijo el investigador principal, el Dr. Murray Mittleman, profesor de epidemiología en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard y profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

"Pero nuestra investigación no incluye a los consumidores empedernidos, a las personas mayores o a las que tienen una enfermedad renal crónica preexistente", dijo Mittleman en un comunicado de prensa de Harvard. "Se necesita más investigación para evaluar el impacto del consumo de marihuana en los adultos de a partir de 60 años de edad, y en los que tienen una enfermedad renal o están en riesgo de desarrollarla".

En Estados Unidos se consume marihuana de forma generalizada, según los investigadores. El consumo de marihuana aumentó del 7.5 por ciento en 2013 al 8.3 por ciento en 2015, especialmente en las personas de 18 a 25 años de edad, reportaron los investigadores.

Se ha sabido poco sobre cómo podría afectar a los riñones.

Para investigarlo, el equipo de Mittleman analizó los datos de casi 14,000 adultos estadounidenses, de 18 a 59 años de edad, que participaron en la Encuesta nacional de examen sobre la salud y la nutrición entre 2007 y 2014.

Cuando les preguntaron, casi 5,500 de los adultos dijeron que habían fumado marihuana al menos una vez, pero no en los últimos 30 días, y más de 2,000 dijeron que habían fumado marihuana al menos una vez en los últimos 30 días.

Los investigadores comprobaron los niveles de microalbuminuria (un aumento de la albúmina en la orina, que es un marcador de enfermedad renal), y no encontraron ninguna asociación entre el consumo pasado o actual de marihuana y una peor función o enfermedad renal.

El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista The American Journal of Medicine.

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU. explica cómo mantener la salud de sus riñones.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com