La marihuana podría aumentar el riesgo de embarazo ectópico

Estudio en ratones halló que un químico principal en la marihuana afecta la habilidad del embrión para desplazarse al útero

JUEVES 30 de septiembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- La marihuana puede aumentar el riesgo de embarazo ectópico, de acuerdo con un estudio realizado en ratones conducido por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

Se centraron en el CB1, un receptor que une el delta-9-tetrahydrocannabino (THC), el principal químico activo en la marihuana.

En embarazos de ratones que carecían del gen para el receptor CB1, el embrión no pudo emigrar desde la trompa principal de los ovarios al útero. Lo mismo ocurrió en ratones normales cuando el receptor CB1 fue sobrestimulado, apuntaron los investigadores.

Este es el primer estudio que describe cómo, en ratones, el receptor CB1 regula las contracciones musculares que mueven el embrión hacia el oviducto o trompa. No está claro si la marihuana puede afectar el receptor CB1 y provocar embarazos ectópicos en humanos.

Sin embargo, los investigadores concluyeron que "nuestros resultados aumentan la precaución para mujeres en edades reproductivas con relación al uso crónico de la marihuana como diversión o alivio del dolor".

Este estudio aparece en la edición actual de Nature Medicine.

El autor principal, Sudhansu K. Dey, también expresó su preocupación sobre los nuevos medicamentos contra la obesidad, ahora en ensayos clínicos, que suprimen el apetito a través del bloqueo del receptor CB1.

Más Información

La Nemours Foundation tiene más información sobre el embarazo ectópico.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Vanderbilt University Medical Center, news release, Sept. 27, 2004
Consumer News in Spanish