See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las metanfetaminas podrían ser tóxicas para los vasos sanguíneos

Informe plantea un aumento en el riesgo de desgarre en las arterias y de accidentes cerebrovasculares en consumidores de la droga

MARTES 26 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Las personas que toman metanfetaminas podrían tener un mayor riesgo de desgarres en la arteria del cuello y accidente cerebrovascular, informa un estudio de Neurology en la edición del 26 de diciembre.

"Parece que el uso de anfetaminas es tóxico para los vasos sanguíneos grandes", afirmó en una declaración preparada el autor principal del estudio, el Dr. Wengui Yu, del Centro médico de la Universidad de California, en Irvine.

"Aunque el uso de las metanfetaminas se ha asociado con la disección aórtica (un desgarre en la pared de la aorta, la mayor arteria del cuerpo), ésta es la primera vez que hay una posible relación entre el uso de metanfetaminas y la disección de la arteria carótida, un desgarre en la arteria del cuello", apuntó Yu.

El estudio observó los casos de dos mujeres, de 36 y 29 años de edad, que experimentaron dificultades para el habla y debilidad súbitas después de usar metanfetaminas. Imágenes cerebrales mostraron que las mujeres habían sufrido graves accidentes cerebrovasculares debido a un desgarre en la arteria del cuello. Además del uso de metanfetaminas, las mujeres no tenían ningún otro factor de riesgo importante para el accidente cerebrovascular. Ambas mujeres se recuperaron, pero tienen discapacidades de leves a moderadas.

"Dado que la cocaína tiene efectos similares y también se ha relacionado con la disección aórtica y de la arteria carótida, es por tanto probable que los desgarres en las arterias puedan deberse a un efecto de la clase de drogas en lugar de a una droga específica, como la metanfetamina", apuntó Yu.

Más información

El U.S. National Institute on Drug Abuse tiene más información sobre la metanfetamina.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: American Academy of Neurology, news release, Dec. 25, 2006
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined