Marihuana para tratar la epilepsia

Investigadores advierten contra uso excesivo

Jueves, 2 de Octubre (HealthDayNews) -- Investigadores han encontrado que proteínas producidas de manera natural en humanos que son similares a ingredientes activos en la marihuana podrían proteger el cerebro contra ataques epilépticos.

La investigación, que aparece en la edición del 3 de octubre de Science, encontró que las sustancias producidas por el cuerpo, llamadas canabinoides, podría desempeñar una función en evitar que ciertas neuronas en el cerebro se estimularan excesivamente de forma fatal. El doctor Giovanni Marsicano, del Instituto de Psiquiatría Max Planck en Munich, Alemania y su equipo español, italiano y alemán, utilizaron ácido kaínico para inducir convulsiones en ratones y encontraron cierto conjunto de receptores CB1 del cerebro, que unidos con los compuestos "endocanabinoides" producidos en el cerebro, ayudaron a proteger contra las convulsiones inducidas.

Descubrieron que este sistema de señales podría ser un método de tratar la epilepsia o algunas enfermedades degenerativas, en las cuales esta clase de daño nervioso, o "excitotocidad", desempeña un rol.

"Nuestra investigación demuestra que los canabinoides actúan como un freno en el cerebro", explicó el doctor Beat Lutz, co-investigador del Max Planck Institute. Es increíble; sobre la manera de reacción el cerebro en algo 10 y 15 minutos. Es muy importante. Demuestra que cuando los necesites, cuando tengas problemas, ellos reaccionan.

Pero si inundas tu cerebro con canabinoides externos y receptores activos durante un considerable periodo de tiempo, puedes incrementar el problema y empeorarlo en algunos tipos de ataques, añadió Lutz. "Creo que es un aspecto importante de investigación el examinar la manipulación de nuestros canabinoides naturales y no simplemente inundar nuestro cerebro con ellos".

epilepsia es una de las condiciones neurológicas más comunes, caracterizada por convulsiones recurrentes y espontáneas. Aproximadamente 1 por ciento de los estadounidenses padecen de epilepsia, y 30 por ciento de esos pacientes son resistentes a drogas anticonvulsivas convencionales.

Nuevos hallazgos realizados por investigadores estadounidenses parecen retornar al descubrimiento europeo.

En ese estudio, un equipo de investigadores en Virginia Commonwealth University inyectaron diferentes combinaciones de drogas a ratas con epilepsia crónica, en las drogas incluyeron un extracto de marihuana y dos drogas sintéticas que incluían THC, el ingrediente psicoactivo clave en la marihuana.

Adicionalmente, se administraron las drogas anticonvulsivas comunes fenobarbital y fenitoína, así como una droga que bloquea la absorción de canabinoides en el cerebro.

El extracto de marihuana y las drogas de marihuana sintética eliminaron completamente las convulsiones de las ratas, que habían promediado tres en un periodo de 10 horas, mientras que el fenobarbital y fenitoína no pudieron eliminar completamente las convulsiones.

Inyecciones del antagonista CB1 aumentaron significativamente tanto la duración y la frecuencia de convulsiones, en algunos casos en un nivel consistente con una forma prolongada y severa de epilepsia conocida como status epilepticus.

"Este estudio indica que los canabinoides podrían ofrecer ventajas únicas en tratar convulsiones en corporación con anticonvulsivos actualmente recetados", dijo en una declaración el doctor Robert J. DeLorenzo, un profesor de neurología en la Escuela de Medicina de Virginia Commonwealth. "Muestra no sólo la actividad anticonvulsiva de canabinoides aplicados exógenamente, pero además sugiere que el sistema de canabinoides del cerebro funciona limitando la duración de la convulsión activando el receptor CB1. Entender los factores que contribuyen a la iniciación y la terminación de convulsiones tiene implicaciones importantes para nuestra capacidad de tratar la epilepsia y para el desarrollo potencial de nuestros anticonvulsivos noveles".

"Pero los efectos secundarios psicoactivos de la marihuana hacen su uso poco práctico en el tratamiento de la epilepsia", añadió DeLorenzo. "Si podemos entender cómo la marihuana trabaja para detener las convulsiones, podríamos desarrollar las drogas nuevas que pudieran realizar un mejor trabajo en el tratamiento de convulsiones epilépticas".

El equipo de DeLorenzo está evaluando actualmente los requerimientos de dosis y evaluar los efectos a largo plazo de usar canabinoides para la epilepsia en animales.

Ese estudio aparece en la edición del 1 de octubre de la Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics.

Los investigadores europeos señalan que los canabinoides se han utilizado como remedio natural para convulsiones por miles de años, y estudios desde 1974 han encontrado que el compuesto primario psicoactivo en la marihuana contiene propiedades anticonvulsivas.

Un artículo que sirve de suplemento al del Planck añadió que el uso de canabis en la epilepsia se puede encontrar hasta en un tratado del siglo XV sobre el hachis escrito por un árabe de nombre Ibn al-Badri.

Aunque el uso recreativo de canabis es ilegal en los Estados Unidos, su uso en la medicina ha sido controversial. Varios estados lo han permitido, pero esto los ha colocado en conflicto potencial con el gobierno federal, que no ha reconocido completamente su uso.

En Europa y Canadá, sin embargo, el uso recreativo de la marihuana se ha tolerado por años en varios países y su uso médico ha sido legalizado en muchos otros, y en algunos casos, incluso producido por autoridades de la salud.

Más información

Lee más acerca del uso médico de la marihuana del Institute of Medicine, también puedes obtener un documento informativo de las convulsiones de la Fundación de Epilepsia.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com