Según un estudio, el uso de marihuana podría acelerar el inicio de la psicosis

Un análisis encontró que los que sufrían de la enfermedad y habían fumado la droga mostraban síntomas unos tres años antes

LUNES, 7 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Fumar marihuana podría provocar un inicio más temprano de la psicosis, según sugiere un nuevo análisis de investigaciones publicadas anteriormente.

Entre las personas que desarrollaron una enfermedad psicótica, los que habían fumado marihuana la desarrollaron casi tres años antes que los que no, según afirmaron los investigadores australianos. Especularon que la marihuana podría en realidad causar psicosis en algunos pacientes. Su informe se publicó en línea el 7 de febrero, y aparecerá en la edición impresa de junio de la revista Archives of General Psychiatry.

Aún así, Michael Rice, enfermero psiquiátrico del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, no está convencido de que fumar marihuana cause psicosis, y señaló que hay varias teorías más que podrían explicar la relación.

Una hipótesis es que la esquizofrenia podría deberse a una inflamación del cerebro, tal vez provocada por un virus, y que las personas que sufren de esquizofrenia presintomática acuden a la droga por su efecto antiinflamatorio, dijo Rice, quien también es director asociado del Centro de Educación en Salud Conductual de Nebraska.

"Las personas podrían estar buscando de forma natural alguna sustancia que intente reducir la inflamación, y la inflamación en sí podría relacionarse a la psicosis", explicó.

Además, algunos cambios neurológicos y cognitivos que pueden producir el inicio posterior de la esquizofrenia pueden detectarse incluso desde los seis o siete años de edad, añadió.

Solo en los EE. UU., unos 16 millones de personas usan marihuana de forma regular. La mayoría comenzó en la adolescencia. Es la tercera sustancia adictiva más utilizada, después del tabaco y el alcohol, anotaron los autores del estudio.

Estudios anteriores habían encontrado una relación entre la psicosis y el uso de la marihuana, pero ha habido cierta controversia sobre si la droga causa en realidad psicosis. Los estudios anteriores no necesariamente observaron el momento del inicio de la psicosis en relación con el momento en que la gente comenzó a usar marihuana.

Este metaanálisis (en que los investigadores combinan datos de varios estudios relacionados) evaluó 83 artículos revisados por pares en los que participaron casi 8,200 individuos que habían usado marihuana u otras drogas, y casi 14,400 individuos que no.

Las personas que refirieron usar marihuana desarrollaron psicosis 2.7 años antes que las personas psicóticas que no fumaban la droga.

El autor del estudio, el Dr. Matthew Large, psiquiatra principal de planta del Hospital Príncipe de Gales en Sídney, dijo que "el uso empedernido de cannabis a partir de una edad temprana conlleva un riesgo mucho mayor que un uso modesto en la adultez".

En general, la gente que usaba drogas ilícitas desarrollaba psicosis dos años antes que los que no. El uso de alcohol no pareció acelerar el inicio de psicosis.

Según Large, casi una de cada veinte personas que comienza a usar marihuana al comienzo de la secundaria (adolescencia temprana) desarrollará psicosis, mientras que apenas una de cada 50 personas que la usan en la adultez la desarrollarán.

"Si hay cierta composición genética, si alguien fuma marihuana, ésta provocará enfermedad", aseguró Rice. Pero advirtió que el panorama es más complicado.

"La esquizofrenia no es una sola enfermedad. Se trata de entre 25 y 30 enfermedades con características similares, lo que dificulta llegar a una única conclusión", apuntó. "La esquizofrenia es el cáncer de la enfermedad mental".

Otra experta estuvo de acuerdo.

"La gente que trabaja en este campo se da cuenta de que la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos son en realidad una amplia variedad de manifestaciones etiológicas diversas", explicó la Dra. Kathryn Kotrla, decana asociada del Colegio de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud Texas A&M en Round Rock. "No pensamos que cada individuo etiquetado con un trastorno psicótico tenga la misma causa".

"Si hay una meseta y un precipicio, cuando uno se cae del precipicio lo etiquetan como esquizofrénico, pero hay muchos pasos hasta ese precipicio y cada paso es un factor de riesgo", comentó. "Tenemos que pensar sobre el cannabis como otro factor de riesgo potencial, otro paso al precipicio".

Sin embargo, los autores del estudio enfatizaron una necesidad de mensajes de salud pública que convenzan a la gente, sobre todo a los jóvenes, de no usar marihuana.

"El desafío es hacer llegar el mensaje a los que están en mayor riesgo, los estudiantes de principio de secundaria", añadió Rice.

Más información

El Instituto Nacional de Abuso de Drogas de EE. UU.: tiene más información sobre la marihuana.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com