Suplemento descompone a levantadores de pesas

Estudio demuestra que el suplemento para el fisiculturismo GBL causa severos síntomas de retraimiento

Martes, 4 de diciembre (HealthDayNews) -- Un suplemento utilizando por los fisiculturistas para realzar el desempeño atlético puede causar síntoma de retraimiento cuando dejan de tomarlo, demostró una nueva investigación.

Doctores en el Departamento de Emergencias Médicas en las Escuela Médica de la Universidad de Massachussets reportaron que cinco personas quienes intentaron dejar de utilizar gamma butirolactona (GBL) terminaron en el hospital con palpitaciones cardiacas rápidas, presión sanguínea alta, alucinaciones severas e ilusiones paranoicas.

GBL tiene una reputación oral en el gimnasio para desarrollar músculos. Pero el autor principal en la investigación, Dr. Marco Sivilotti, expuso, "No es un suplemento. No es un desarrollador de desempeño físico. Es una droga adictiva".

"Hay un lado negativo de esto", agregó. "Es muy potente, y por lo tanto tiene un expediente para una exitosa droga adictiva, si tal cosa existe".

Los hallazgos de la investigación aparecen en la edición de diciembre de "Annals of Emergency Medicine".

La Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y tiene conocimiento de cuán peligroso puede ser el GBL. En enero de 1999, la agencia federal publicó una advertencia acerca de los productos que contenían GBL, y pidió a las compañías recoger voluntariamente tales productos. El suplemento es ilegal en varios estados, incluyendo Florida, Nevada, California, Hawai y Rhode Island.

GBL, que también se toma como una droga de fiestas, se puede comprar por correo, en algunas tiendas, o en la Internet. Se vende como Blue Nitro, Blue Nitro Vitality, Renewtrient, Revivarant, Revivarant G, Gamma G y otras marcas comerciales. Se promueve para ayudar a dormir, reducir el estrés e incrementar el desempeño sexual.

Cuando el cuerpo absorbe el GBL, rápidamente se convierte en gamma hidroxibutirato (GHB). La GHB se conoce como la "droga de las violaciones" porque coloca la personas en un estado de estupor, y la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) la catalogó una sustancia controlada e ilegal en marzo de 2000. El alcohol aumenta los efectos del GBL y la GHB, y los expertos opinan que GBL es tan peligroso como la GHB.

En el estudio de Massachussets, Sivilotti y sus colegas trataron a cinco personas en un periodo de seis meses en 1999. Todas habían venido a la sala de emergencias con problemas cardiacos severos que provenían de los esfuerzos en intentar tomar GBL.

Todos presentaban los mismos síntomas: ritmo cardiaco acelerado, presión sanguínea alta, ilusiones paranoicas y alucinaciones. Las pruebas demostraron que ninguno había tomado otra droga o ingerido alcohol.

Luego de ser admitidos a la unidad de cuidado intensivo, ninguno respondió a altas dosis de tranquilizantes, que es un tratamiento estándar para el delirio. Se tuvo que restringir a alguno físicamente. Luego de ser suministrado el barbitúrico pentobarbital (nombre comercial, Nembutal), sin embargo, su condición mejoró.

El término promedio de la estadía en el hospital fue de cinco días, y se dio de alta a los cinco pacientes con dosis reducidas de tranquilizantes o pentobarbital, indicó el estudio.

Algo que Sivilotti anotó en el estudio es el hecho de que cada uno de los pacientes había utilizado suplementos GBL por sólo dos o cuatro meses, que significa que la adicción se desarrolla rápidamente.

Charles Fetrow, un farmacólogo clínico que labora con el Centro Médico de la Universidad de Pittsburg, Hospital Passavant, está familiarizado con las dificultades de usar el GBL.

"Yo diría que esto no es sorprendente", comentó con respecto a los últimos hallazgos. "No me sorprende que hubiera un síndrome de retraimiento".

Por otra parte, por lo que a Fetrow respecta, GBL no tiene valor médico.

"Los beneficios parecen muy pocos y los riesgos muy altos", indicó. "Para mí, no hay necesidad de tan siquiera embarcarse en este trayecto. No puedes confiar en el producto. Puede matarte, así que ¿por qué lo harías? Simplemente no veo la razón".

Qué hacer

Para aprender más acerca de GBL y GHB, visita la Administración Federal Antidroga.

Lee la advertencia sobre el GBL de la FDA.

Aquí hay más sobre la droga de las violaciones, la GHB, y otras peligrosas drogas recreativas.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com