Un cigarrillo de marihuana es tan dañino para los pulmones como 5 cigarrillos de tabaco

Los investigadores informan que mientras más marihuana se fume, mayor será el daño

MARTES 31 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Fumar apenas un cigarrillo de marihuana es lo mismo que fumar cinco cigarrillos de tabaco en cuanto al daño a los pulmones, según encontró un estudio reciente.

El daño pulmonar de la marihuana casa bronquitis crónica y otros problemas respiratorios. Pero no está claro si la marihuana causa enfisema o cáncer de pulmón, apuntaron los investigadores.

"Este daño representa un rango completo de síntomas hasta daño estructural en los pulmones y función pulmonar reducida", señaló el investigador principal, el Dr. Richard Beasley, director del Instituto de investigación médica de Nueva Zelanda en Wellington.

Beasley considera que los fumadores de marihuana deben hacer caso a los hallazgos del estudio. "Mucha gente cree que la marihuana es segura, pero este estudio muestra que no es así. Ojalá que esto evite el desconocimiento entre los fumadores", apuntó.

Para el estudio, el grupo de Beasley recolectó datos sobre más de 339 personas. El grupo estaba conformado por personas que fumaron al menos un cigarrillo de marihuana al día durante cinco años; personas que fumaban un paquete de cigarrillos de tabaco al día durante al menos un año y personas que fumaban ambos. También había personas que no fumaban ni tabaco ni marihuana.

A los participantes del estudio se les hicieron radiografías y se sometieron a pruebas de respiración para determinar qué tan bien funcionaban sus pulmones, según el informe que aparece en la edición en línea del 31 de julio de Thorax.

Entre las 75 personas que fumaban sólo marihuana o las 91 que fumaban tabaco y marihuana, había quejas de respiración sibilante, tos, presión en el pecho y flema. Pero los investigadores encontraron señales de enfisema sólo entre las personas que fumaban sólo tabaco o tabaco en combinación con marihuana.

Sin embargo, la marihuana sí dañó los pulmones y no permitió que funcionaran apropiadamente. La droga disminuyó la cantidad de vías respiratorias finas, que llevan oxígeno y productos de desecho desde y hasta los vasos sanguíneos. Además, la marihuana dañó las vías respiratorias mayores, bloqueó el flujo de aire e hizo que los pulmones trabajaran más, según encontraron los investigadores.

La cantidad de daño estaba directamente relacionada con la cantidad de cigarrillos de marihuana que se fumaban y más marihuana se relacionaba con más daño pulmonar, anotó Beasley.

El daño extenso de la marihuana es causado por su mayor temperatura, porque se inhala más profundamente y se retiene en los pulmones más tiempo que los cigarrillos, explicó Beasley. "Además, no hay filtro", apuntó.

Un experto opina que este estudio es el primero que realmente explica los riesgos pulmonares que la marihuana conlleva.

"Siempre hemos sospechado que la marihuana causa daño pulmonar, pero es bueno tenerlo cuantificado", señaló el Dr. Norman Edelman, director médico de la American Lung Association. "Ahora, podemos decirle con mucho mayor contundencia a la gente que fuma marihuana que se está dañando los pulmones".

Edelman señaló que todavía quedan muchas preguntas sin responder sobre el consumo de marihuana. "¿Desarrollan los fumadores de marihuana enfermedad pulmonar obstructiva crónica?", planteó. "No lo sabemos".

Más información

Para más información sobre la marihuana, visite el U.S. National Institute on Drug Abuse.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com