Uso de Crystal Meth aumenta índices de ETS en hombres gay

La anfetamina parece provocar incremento en sífilis e infecciones de VIH

Jueves, 11 de marzo (HealthDayNews) -- La metanfetamina Cristal o speed -- parece ser un factor principal detrás de los índices más altos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) entre hombres gay y bisexuales.

En un estudio de San Francisco, los hombres gay quienes visitaron una clínica de salud eran el doble de propensos a ser infectados con el virus de SIDA si habían usado recientemente la droga ilegal. Y eran casi cinco veces más probables de ser diagnosticados con sífilis.

Armados con nuevas estadísticas, funcionarios federales de salud informaron el miércoles que están buscando maneras eficaces de lidiar con lo que vislumbran como una creciente amenaza. Entre otras cosas, los investigadores están estudiando el valor de pruebas de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y explorar el uso de la Internet para notificar a las parejas sexuales de pacientes de ETS acerca de sus riesgos.

"Existen muchas innovaciones en camino. Esperamos poder compartir más de estos a medida que aprendemos acerca de su éxito y limitaciones", indicó el doctor Ronald O. Valdiserri, subdirector del Centro de prevención de VIH, ETS y TB en los Centros para Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU.(CDC, por sus siglas en inglés). La información se divulgó el miércoles durante una rueda de prensa en la Conferencia Nacional de ETS en Filadelfia.

En general, las enfermedades de transmisión sexual atacan una cantidad estimada de 19 millones de estadounidenses al año, en un costo de $15 mil millones, indicó el doctor John Douglas, director de los esfuerzos de prevención de ETS de los CDC. Aunque muchos de los infectados son heterosexuales, funcionarios de salud federales están dedicando mucha más atención a lo que Douglas llama índices ETS en crecimiento entre hombres gay y bisexuales.

La sífilis, en particular, está llamando mucho la atención. El gobierno federal había esperado erradicar virtualmente la enfermedad durante esta década, pero una epidemia entre los hombres gay y bisexuales durante los pasados cuatro años ha arruinado estos planes.

La gonorrea también ataca a hombres quienes tienen sexo con hombres, pero los índices han disminuido en los pasados años.

El SIDA, mientras tanto, sigue siendo la amenaza más grande de todas las enfermedades de transmisión sexual. Los investigadores no pueden rastrear el índice de nuevas infecciones de VIH porque pasan años antes de diagnosticar a muchas de las personas. Sin embargo, estadísticas federales publicadas el pasado otoño revelaron que los índices de infección entre hombres gay y bisexuales en 29 estados aumentaron 17 por ciento de 1999 al 2002.

Los expertos temen que la epidemia del SIDA esté empeorando porque los gay están abandonando las prácticas de sexo seguro, posiblemente debido a la "fatiga del condón" o a una creencia errónea de que el SIDA es una condición tratable.

En meses recientes, los activistas de la comunidad y los investigadores se han concentrado en el rol de la metanfetamina Cristal, también conocida como cristal o meth. La droga aumenta las sensaciones de todo tipo, lo que la hace una popular droga para tomar antes de la relación sexual. De acuerdo con los investigadores, la droga parece ser especialmente popular entre hombres quienes practican el sexo anal sin protección, aseveró Valdisseri.

Varios nuevos estudios de San Francisco publicados el miércoles documentan el vínculo entre el uso de la crystal meth y el sexo sin protección. Un estudio encontró que 16 por ciento de los hombres gay y bisexuales usaron crystal meth la última vez que tuvieron sexo; los usuarios eran el doble de propensos a no usar condones durante el sexo anal receptivo, indicó Valdiserri.

Otro estudio reportó que 17.4 por ciento de los gay y bisexuales quienes visitaron una clínica de ETS habían usado crystal meth en los pasados cuatro años, expresó.

La investigación en Seattle sugiere que los usuarios de crystal meth son de tres a cuatro veces más propensos a infectarse con la VIH que los otros hombres bisexuales y homosexuales.

Los hallazgos también proveen más evidencia de que muchos hombres VIH positivo continúan colocando a otros en riesgo al tener sexo sin protección. "Necesitan toda una vida de apoyo para mantener comportamientos seguros y proteger su salud y la salud de sus parejas", comentó Valdiserri.

Los investigadores dijeron que hay varias formas de prevenir las ETS entre gay y bisexuales, entre las cuales están:

  • Notificación de parejas sexuales de pacientes de ETS a través de la Internet. Expertos dicen que un número creciente de hombres gay y bisexuales conocen parejas sexuales anónimas por Internet. Varios sugieren que muchos hombres responderían a correos electrónicos de funcionarios de salud quienes les advierten que sus parejas están infectadas con ETS.
  • Un mejor alcance a la comunidad gay a través de los medios y en lugares como bares, clubes sexuales y fiestas. Los investigadores sostuvieron que los esfuerzos necesitan tanto educar como motivar a los gay a tomar responsabilidad por sus decisiones en cuanto al sexo.
  • Más pruebas de ETS libres de costo y mayor uso de pruebas rápidas para infección de VIH y, hoy día, para sífilis que permitan a las personas recibir resultados de inmediato. "Ayudará poder hacer una 'parada' por las personas en varios centros de alto riesgo", argumentó Valdiserri.
Pero un método para la prevención de ETS que se ajuste a todos sigue siendo difícil de encontrar. "Si tuviéramos una respuesta simple, podríamos cerrar el quiosco", manifestó el doctor Kenneth Mayer, un experto del SIDA y profesor de medicina y salud comunitaria de Brown University.

Más información

Para aprender más acerca de VIH/SIDA y los tratamientos, visita los Centros para Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. o el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas. Para obtener información acerca de la metanfetamina cristal y el VIH, accede a AIDSHotline.org.

Fuentes: Ronald O. Valdiserri, M.D., subdirector, centro de prevención de VIH, ETS y TB, Centros para Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU., Atlanta; John Douglas, M.D., director, División de Prevención de ETS, CDC, Atlanta; Kenneth Mayer, M.D., profesor, medicina y salud comunitaria, Brown University, Providence, R.I.; 10 de marzo de 2004, presentación, Conferencia Nacional de Prevención de ETS, Filadelfia
Consumer News in Spanish