El ejercicio podría aliviar la inflamación asociada a la obesidad

overweight man on treadmill
overweight man on treadmill

MIÉRCOLES, 20 de junio de 2018 (HealthDay News) -- Andar en bicicleta u otro ejercicio realizado regularmente podría ayudar a reducir la inflamación dañina en las personas obesas, según sugiere un nuevo estudio.

La actividad física reduce la inflamación al cambiar las características de la sangre, según un equipo dirigido por el Dr. Michael De Lisio, de la Universidad de Ottawa, en Canadá.

La inflamación crónica está detrás de muchos de los problemas de salud asociados con la obesidad, como la enfermedad cardiaca y la diabetes tipo 2, indicaron los investigadores.

Aunque la inflamación es la respuesta natural del cuerpo al daño, puede convertirse en algo presente a largo plazo en una persona obesa. Entonces puede provocar daños en el tejido sano, explicaron De Lisio y sus colaboradores.

Los nuevos hallazgos aparecen en la edición del 19 de junio de la revista Journal of Physiology.

"Esta investigación es importante porque nos ayuda a comprender cómo y por qué el ejercicio mejora la salud de las personas con obesidad", señaló De Lisio en un comunicado de prensa de la revista. De Lisio es fisiólogo molecular del ejercicio.

El estudio incluyó a jóvenes adultos obesos que por lo demás estaban sanos. Los participantes realizaron un programa de ejercicio de 6 semanas que incluyó 3 sesiones de una hora de bicicleta o corriendo en una cita caminadora a la semana.

Se obtuvieron muestras de sangre de los participantes al inicio y al final del estudio. Las muestras mostraron que después de 6 semanas de ejercicio regular, hubo una reducción en las células madre que crean las células sanguíneas responsables de la inflamación.

El próximo paso, dijeron los investigadores, es determinar si estos cambios en la sangre mejoran la función del músculo y la grasa implicados en el consumo y el almacenamiento de energía en las personas obesas.

Otra pregunta es si el ejercicio tiene los mismos efectos en la sangre en las personas con otras afecciones crónicas asociadas con una mayor inflamación.

Más o menos un tercio de las personas en todo el mundo son obesas, según los investigadores.

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU. ofrece consejos sobre el ejercicio para las personas con sobrepeso y obesidad.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com