See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Al igual que los cascos, los cinturones de seguridad no se están usando en las películas para niños

Un estudio halla que Hollywood únicamente muestra prácticas seguras alrededor de la mitad del tiempo

LUNES, 11 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las películas hechas para niños cada vez están representando mejor comportamientos seguros como usar cinturón de seguridad y cascos para las bicicletas, aunque no lo hacen cerca de la mitad de las veces.

Esa es la conclusión de un estudio del gobierno que le ha estado dando seguimiento a las prácticas de prevención de lesiones en las películas desde 1995. El estudio halló que apenas el 56 por ciento de los pasajeros de vehículos automotores de la gran pantalla llevaron cinturones de seguridad, mientras que apenas el 25 por ciento de la gente llevó casco al montar en bicicleta.

"Las lesiones personales son la causa principal de muerte en los niños, pero cuando se siguen recomendaciones de seguridad apropiadas, se reducen las muertes", anotó Jon Eric Tongren, autor del estudio y epidemiólogo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. en Atlanta. "Sería muy importante que Hollywood representara mensajes de salud verdaderos porque los niños podrían imitar lo que ven en las películas".

El estudio actual es el tercero de una serie de estudios diseñados para evaluar cómo se representan las prácticas de prevención de lesiones en las películas dirigidas a los niños. El primero examinó películas entre 1995 y 1997, el segundo entre 1998 y 2002, y el estudio actual las de 2003 y 2007.

En el último informe, los investigadores incluyeron las 25 películas más taquilleras clasificadas G o PG para cada año. No incluyeron películas animadas, de fantasía, documentales ni películas ambientadas en otra época. Luego de las exclusiones, se analizaron 67 películas para encontrar escenas con comportamientos seguros o inseguros.

Cinco de las películas tenían clasificación G, mientras que las 62 restantes, PG. De las películas, 38 eran comedias, 15 de acción y aventura, 13 infantiles o familiares y una de drama.

De esas películas, los investigadores hallaron 958 escenas con personas en las que se realizaban prácticas que potencialmente podrían evitar lesiones. En el 55 por ciento de las escenas había niños.

En otras 22 escenas con personas había una caída o un choque, pero solo en tres de ellas hubo una lesión.

"En realidad, es poco probable que eso suceda y la falta de consecuencias en las películas podría darles a los niños una falsa sensación de seguridad", aseguró Tongren.

La Dra. Barbara Gaines, directora del Programa de Trauma Pediátrico Benedum del Hospital Infantil de Pittsburgh, estuvo de acuerdo en que la falta de consecuencias en las películas es motivo de preocupación. "La gente se cae, se estrella y le están pasando cosas, pero las consecuencias esperadas no ocurren. Es como ver películas animadas en las que maltratan al personaje o se golpea, pero sigue como si no hubiera pasado nada. Me pone a pensar cuál es el efecto de todo esto", dijo.

El estudio halló que el 56 por ciento de las personas que viajaban en vehículos automotores llevaban cinturones de seguridad; el 35 por ciento de los peatones usaba cruces peatonales; el 75 por ciento de los que viajaban en bote llevaba chaleco salvavidas y el 25 por ciento de los ciclistas llevaba casco.

Los resultados del estudio actual aparecerán publicados en la edición de febrero de Pediatrics.

Al compararlo con estudios anteriores, los investigadores sí hallaron que el uso de cinturones de seguridad, chalecos salvavidas, pasos peatonales y cascos para bicicleta había aumentado.

"La industria del entretenimiento ha mejorado significativamente, pero a Hollywood todavía le falta mucho", apuntó Tongren, que agregó que "los padres deben asumir un papel activo para ver las películas con sus hijos y resaltar los comportamiento inseguros".

Por ejemplo, dijo, en una película reciente de "Hannah Montana" con la ídolo de los adolescentes Miley Cyrus, se la mostró en la parte trasera de un vehículo todoterreno con su padre, pero no llevaba cinturón de seguridad. Los padres necesitan señalar que éste no es el comportamiento más seguro.

Según Gaines, "si está viendo una película con su hijo y hay una escena importante en la que alguien no se abrocha el cinturón, déle un codazo a su hijo y pregúntele algo como qué se olvidó ese personaje de hacer".

En cuanto a las consecuencias, aseguró que es importante señalarle a su hijo que si le ocurriera la misma caída o choque, los resultados probablemente no serían iguales. Coméntele por ejemplo que esa persona tuvo mucha suerte porque en realidad el daño podría ser muy grave después de una caída así", sugirió Gaines.

También dijo que este estudio resalta la necesidad de que los padres vean las películas y programas de televisión ante que sus hijos y que se pregunten si es lo que realmente quieren que sus hijos vean. O si hay muchos mensajes que no me gustaría que recibieran".

Tongren aseguró que los investigadores esperan que la Motion Picture Association of America (MPAA, Asociación Cinematográfica de Estados Unidos), la organización que le pone la clasificación a las películas, comience a incluir las prácticas de prevención de lesiones como parte de la clasificación.

Más información

Para más información sobre la prevención de lesiones, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTtES: Jon Eric Tongren, Ph.D., M.S.P.H., epidemiologist, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta, Ga.; Barbara Gaines, M.D., director, Benedum Pediatric Trauma Program, Children's Hospital of Pittsburgh, University of Pittsburgh Medical Center; February 2010 Pediatrics
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.