See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Aumentan las lesiones en bañeras de jacuzzi

Un cuarto de los lesionados tienen menos de 16 años, informan los investigadores

LUNES, 9 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente halla que, en los últimos años, las lesiones en bañeras de jacuzzi en Estados Unidos han aumentado en 160 por ciento entre 1990 y 2007.

Sin embargo, el número total de lesiones relacionadas con bañeras de jacuzzi, una categoría que incluye piscinas de hidromasajes y spas, sigue siendo bastante pequeño, ya que asciende a unas 6,600 al año.

Cerca de la mitad de las lesiones fueron causadas por deslizamientos y caídas, de acuerdo con el informe publicado en línea en la edición del 3 de noviembre de la revista American Journal of Preventive Medicine. Según los cálculos, una de cuatro lesiones tuvo lugar en niños menores de 16 años.

Las lesiones más comunes eran las laceraciones (28 por ciento). Las extremidades inferiores (27 por ciento) y la cabeza (26 por ciento) eran las partes del cuerpo más propensas a sufrir lesiones, hallaron los investigadores.

"Aunque la mayoría de las lesiones tuvo lugar entre pacientes menores de 16 años, los niños aún están en alto riesgo de lesiones relacionadas con bañeras de jacuzzi", señaló en un comunicado de prensa la autora del estudio Lara McKenzie, investigadora principal del Centro de Políticas e Investigación de Lesiones del Hospital Pediátrico Nacional de Ohio. "Debido a los diferentes mecanismos de las lesiones y a la gravedad potencial de éstas, la población infantil amerita una atención especial".

Los niños menores de 6 años eran más propensos a estar a punto de ahogarse. Los niños de 6 a 12 años estaban en mayor riesgo de saltar o bucear alrededor o dentro de una bañera de jacuzzi.

Los tubos de desagüe también causaron lesiones graves entre los niños.

"Aunque se han tomado algunas medidas para mejorar la seguridad de los jacuzzis, se necesitan mayores esfuerzos de prevención", comentó McKenzie.

Los investigadores recomendaron a los que tienen bañeras de jacuzzi que instalen superficies antideslizantes alrededor de las mismas y a que limiten su uso a no más de 10 a 15 minutos.

Además, la temperatura de una bañera de jacuzzi no debería superar los 104 grados Fahrenheit (40 grados Celsius), y los propietarios deberían tomar medidas para que los niños no tengan acceso a estas bañeras cuando no se estén usando.

Más información

Puede encontrar más información sobre la seguridad de los jacuzzis en la Comisión de Seguridad de los Productos para el Consumidor de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: Nationwide Children's Hospital, news release, Nov. 3, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.