Aumentan las lesiones por vehículos todoterreno

Un estudio halla que las fracturas, los traumas cerebrales y los daños espinales son las razones más comunes para visitar la sala de emergencias

LUNES 26 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Aunque conducir un vehículo todoterreno (VTT) podría parecer una actividad divertida para un niño, con demasiada frecuencia acaba en una lesión seria y en un viaje a la sala de emergencias.

De hecho, las visitas al hospital y las muertes relacionadas con el uso de VTT se han más que duplicado en la última década, y un nuevo estudio informa que entre las lesiones más comunes que sufren los niños se encuentran lesiones graves como fracturas de pierna o brazo, fracturas craneales, lesiones cerebrales y hemorragias.

"Los padres necesitan saber que los VTT no son un juguete. Con los VTT tendemos a pensar a corto plazo y a creer que estamos regalando a los niños un juguete o algún tipo de entretenimiento", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Chetan Shah, becario de radiología del Hospital infantil de Arkansas y de la Universidad de Arkansas para las ciencias médicas, en Little Rock. "Sin embargo, hay que tener en cuenta que visitar la sala de emergencias no es un viaje recreativo".

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión de seguridad de productos del consumidor de los EE.UU., 467 personas murieron por lesiones relacionadas con los VTT en 2005. En 1995, ese número ascendía a 200 personas. En 2005, 136,700 estadounidenses fueron tratados en las salas de emergencia de EE.UU. por lesiones relacionadas con los VTT, en comparación con apenas 52,200 en 1995.

Debido a que las lesiones y muertes por VTT han aumentado de manera tan dramática, Shah y sus colegas deseaban saber quiénes eran los que se estaban lesionando exactamente y qué tipos de lesiones tenían lugar por el uso de los VTT.

Durante los últimos 10 años, los investigadores han estado recopilando datos sobre los niños tratados en el hospital de Arkansas por un accidente con VTT. Durante ese tiempo, se trataron 445 niños de entre 6 meses a 19 años de edad. La media de edad de los conductores de VTT era de apenas 11 años. Hubo más niños lesionados (318) en el estudio que niñas (137).

Seis niños murieron como resultado de las lesiones, y Shah destacó que era importante señalar que el estudio sólo incluyó a las personas que fueron atendidas en la sala de emergencias. El número real de muertes podría ser mayor, en vista de que si un niño fallecía en el lugar del accidente por VTT no era trasladado a la sala de emergencias y por tanto quedaba fuera del ámbito del estudio. Ninguno de los niños que murieron llevaba puesto un casco en el momento del accidente.

Setenta y siete de los niños lesionados sufrieron fracturas craneales, 62 hemorragias y 53 lesiones cerebrales. Doce niños tuvieron fracturas de columna, y tres de ellos lesiones en la médula espinal. Treinta y dos niños sufrieron lesiones en los pulmones. Ciento cincuenta y nueve niños tuvieron fracturas en las extremidades, siendo la del hueso de la pierna la más frecuente. Como resultado de las lesiones, a once niños hubo que amputarles algún miembro.

Shah dijo que el niño más pequeño que fue atendido tenía 6 meses de edad y tuvo el accidente mientras montaba con su madre. El bebé tuvo una fractura de fémur y, debido a esta lesión, tendrá una cojera permanente. "Me gustaría preguntarle a la madre que cuando su hijo sea mayor y no pueda practicar deportes debido a su cojera, qué le responderá cuando su hijo le pregunte, '¿por qué me montaste en ese VTT?'. ¿Podrá la madre dar una una respuesta a eso?".

Shah señaló que su estudio también incluye a dos conductores de VTT diferentes de 2 años de edad , que se las ingeniaron para encender el vehículo sin el consentimiento de sus padres. Uno fue encontrado inconsciente al lado del VTT. La niña sufrió una hemorragia cerebral grave y ahora tiene una discapacidad permanente como resultado del accidente.

"Creo que los padres probablemente no tienen una imagen real de las consecuencias y las lesiones que estas máquinas pueden causar", señaló Shah, que presentó sus hallazgos el lunes en la reunión anual de la Radiological Society of North America en Chicago.

Shah recomendó que los niños no deben montarse en los VTT hasta que no cumplan por lo menos 16 años, pero agregó que el tamaño es posiblemente el determinante más importante respecto a quién puede controlar un VTT, y apuntó que le gustaría ver que se cree una especie de sensor en esos vehículos de modo que no se enciendan a menos que su ocupante tenga un peso particular.

"Idealmente, ningún niño menor de 16 años debería conducir o montarse en un VTT. Sencillamente, no son lo suficientemente grandes para controlar el vehículo, ni tienen las habilidades cognitivas para evitar los accidentes", afirmó en una declaración preparada la Dra. Barbara Gaines, directora del programa de traumatología del Hospital infantil de Pittsburgh.

Beverly Losman, directora de SafeKids Georgia y encargada de la promoción de la salud infantil del Children's Healthcare of Atlanta, dijo que cree que los padres no están conscientes de los riesgos reales asociados al uso de los VTT. "Si va a permitir que su hijo monte en un VTT, queremos que sepa qué debe hacer y qué medidas tomar para ayudar a evitar los accidentes y minimizar los riesgos".

Aconsejó a los padres que deben asegurarse de que los niños lleven siempre puesto un casco, gafas de seguridad y otros equipos de protección. También deben usar pantalones largos y botas, en lugar de camisetas y calzado deportivo. Los VTT fueron diseñados para ser usados por un conductor a la vez, y Losman señaló que es muy importante recalcárselo a los niños, ya que los accidentes ocurren con más frecuencia cuando hay más de un niño a bordo. Otro gran riesgo es conducir por calles pavimentadas. Losman apuntó que los VTT se deben conducir por senderos diseñados para su uso. Además, recomendó que los padres deben hacer un buen mantenimiento de estos vehículos, asegurarse de que la presión de las ruedas es la correcta y que los cables de control y la cadena están ajustados de manera adecuada.

Más información

Para saber más acerca de la seguridad de los VTT, visite la Comisión de seguridad de productos del consumidor de los EE.UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com