Aumentan las lesiones relacionadas con la decoración para las fiestas de fin de año

Los fuegos provocados por las velas y los cables eléctricos desgastados pueden resultar letales, advierten expertos

MIÉRCOLES, 14 de diciembre (HealthDay News) -- Colocar los adornos para las fiestas de fin de año podría estarse convirtiendo en una actividad más peligrosa, halla un nuevo informe del gobierno.

En noviembre y diciembre de 2010, más de 13,000 personas fueron tratadas en departamentos de emergencias de EE. UU. por lesiones que tuvieron que ver con estas decoraciones, frente a 10,000 en 2007 y 12,000 en 2008 y 2009, según la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC) de EE. UU.

"Un árbol bien regado, unas velas cuidadosamente colocadas y unas luces navideñas bien revisadas ayudarán a evitar que la alegría de las fiestas se convierta en un viaje a emergencias o en la pérdida del hogar", aseguró la presidenta de la CPSC Inez Tenembaum en un comunicado de prensa de la agencia.

Aunque las muertes y lesiones causadas por fuegos provocados por el árbol de navidad y las velas se han reducido, sigue habiendo un gran número general de incidentes relacionados con la decoración. Entre 2006 y 2008, los fuegos relacionados con los árboles de navidad provocaron un promedio anual de cuatro muertes y 18 millones de dólares en daños a la propiedad por año. Y en el mismo periodo hubo 130 muertes y 360 millones de dólares en daños a la propiedad debidos a fuegos provocados por velas.

La CPSC, junto con UL (Underwriters Laboratories), que ayudó a redactar el informe, ofreció varios consejos de seguridad para las fiestas de fin de año.

  • Si compra un árbol natural, asegúrese de que sea fresco para ayudar a reducir las probabilidades de fuego. Un árbol fresco es verde, es difícil sacar las agujas de las ramas y las agujas no se quiebran cuando se doblan entre los dedos. La parte inferior de un árbol fresco está pegajosa con resina, y el árbol no debe perder muchas agujas cuando se coloca en el suelo. Mantenga el árbol bien regado y lejos de fuentes de calor como chimeneas, radiadores y respiraderos.
  • Si compra un arbolito artificial, procure que la etiqueta diga "resistente al fuego". Aunque esto no significa que no pueda quemarse, es más resistente al fuego.
  • Cuando decore el arbolito con niños pequeños, no use decoraciones afiladas, pesadas o rompibles. No use adornos que parezcan dulces o comidas o con piezas pequeñas desmontables.
  • Mantenga las velas encendidas a la vista y apague todas las velas antes de irse a la cama, salir de una habitación o salir de la casa. Las velas deben colocarse sobre superficies estables y resistentes al calor, donde niños y mascotas no puedan alcanzarlas o tirarlas. Mantenga las velas lejos de artículos que puedan quemarse fácilmente, como árboles y otras plantas de hojas perennes, adornos, cortinas y muebles.
  • Solo use luces decorativas que hayan pasado pruebas de seguridad de un laboratorio de pruebas nacionalmente reconocido. Revise que las luces nuevas y viejas no tengan casquillos rotos o quebrados, cables desgastados o expuestos, o conexiones flojas. Tire las luces dañadas. No utilice luces eléctricas sobre un árbol de metal.
  • Revise las extensiones para asegurar que están aprobadas para el uso que piensa darle. Asegúrese de que las luces externas hayan recibido certificación para ese uso y conéctelas a un interruptor con detección de falla a tierra (GFCI, por su sigla en inglés) o a un GFCI portátil.
  • Tenga cuidado al usar sales de fuego, y manténgalas alejadas de los niños. Esos productos, que producen llamas de colores cuando se tiran al fuego de leña, contienen metales pesados que pueden provocar irritación gastrointestinal y vómitos si se tragan.
  • No queme el papel de regalo en la chimenea. Podría provocar una llamarada, ya que el papel se enciende súbitamente y se quema con intensidad.

"Esta temporada es la más ocupada del año, pero es importante sacar el tiempo para la seguridad mientras celebra las fiestas de fin de año", aseguró en un comunicado de prensa de la CPSC John Drengenberg, director de seguridad del consumidor de Underwriters Laboratories. "Al sacar unos cuantos minutos cada día para la seguridad, se pueden evitar muchos accidentes y las fiestas serán memorables por los motivos correctos".

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más consejos de seguridad para las fiestas de fin de año.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com